El Laboratorio para las ideas, el brazo experimental del Gobierno del Distrito Federal, convoca a inscribir proyectos para la primera feria maker de la Ciudad de México.

 

 

Para dar un impulso de verdad a la innovación en las ciudades no basta con promover la llegada de empresas de alta tecnología; debe empezarse desde los ciudadanos de a pie. Ése parece ser el razonamiento detrás de Hacedores CDMX, la primera feria maker de la Ciudad de México, organizada por el Laboratorio para la Ciudad (el brazo experimental del gobierno capitalino) que celebrará entre el 14 y el 16 de noviembre próximo.

“Desde que arrancamos como Laboratorio hemos estado interesados en el tema de hacedores y el movimiento Hazlo tú mismo, sobre todo como un ejemplo muy claro de lo que nosotros entendemos como creatividad urbana, que es una de las líneas del laboratorio y que tiene que ver con captar o aprovechar el talento ciudadano para prototipar y experimentar soluciones que mejoren las condiciones de todos en la ciudad”, dice a Forbes México en entrevista telefónica César Ballesteros, coordinador del evento.

El evento será celebrado en el marco de la segunda edición del Abierto Mexicano de Diseño, y en palabras de Ballesteros, será uno de los claros ejemplos de los que el Laboratorio entiende como creatividad urbana:

“Usualmente, el tema maker se asocia exclusivamente con proyectos que tienen que ver con tecnología avanzada, como las impresoras 3D o los drones caseros, pero es una idea de tecnología intervenida con la que la gente experimenta directamente; no es algo acabado ni comercial, sino algo de experimentar con tecnologías y hardware. Nos interesa incorporar elementos que evidencian que sí hay una cultura de hacedores en la ciudad, y que ésta se puede ver desde el ingenio y la innovación asociados con la informalidad o la tradición de técnica manual y artesanía que siguen muy vigentes en la ciudad.”

Hacedores CDMX girará sobre tres ejes:

1) Un makerspace temporal en la Azotea del Laboratorio, una especie de taller equipado para que los asistentes  experimenten con tecnología de punta y en donde se impartirán talleres especializados.

2) La Feria de Hacedores en la Plaza Tlaxcoaque, que contará con espacios de exhibición y demostración  para los que han convocado a “15 curadores locales, cada uno encargado de distintos temas, y entre quienes se encuentran emprendedores, científicos y académicos de la UNAM y el Poli, por ejemplo”, detalla Ballesteros.

3) Una Bitácora de Hacedores “o catálogo digital comprensivo de la cultura maker local, que contará con un directorio abierto de hacedores, un mapa interactivo de recursos y espacios para hacer, así como las rutas y los recorridos creados especialmente para la feria2, según dice el sitio oficial del Laboratorio para las ideas.

Entre los personajes que formarán parte del programa de Hacedores CDMX, Ballesteros menciona a:

  • David Cuartielles, cofundador de Arduino.
  • Emeka Okafor, fundador de la maker faire África.
  • Paola Antonelli, curadora de diseño del MoMA.

“Sí nos interesa hablar de y mostrar todas las nuevas tecnologías a un público general, pero también resaltar y valorar el trabajo de la gente, que aunque no se considere parte del movimiento maker son hacedores, y ayudarle a la gente a reconocer ese recurso desaprovechado”, afirma el organizador, y advierte que uno de los principales motivos para esta feria es:

“Articular el movimiento maker en el DF. Todas estas iniciativas y distintos perfiles que van desde los ingenieros y académicos hasta los artistas que hacen piezas interactivas y juegan mucho con tecnología avanzada, hasta aquellos que trabajan en la informalidad o con otro tipo de producción manual, no se identifican como parte de la misma cosa. Queremos articular el movimiento y ofrecer el espacio para que se entienda todo como parte de una misma tendencia.

“Buscamos que la ciudad encuentre o reencuentre esta vocación productiva que tiene y queremos enfatizar el factor de ingenio y originalidad; no es artesanía tradicional”, afirma Ballesteros.

 

La convocatoria para inscribir proyectos para exhibición ya está abierta y lo estará hasta el 10 de octubre.  Pueden revisar los requisitos en la página del Laboratorio.

[vimeo id=”102849181″ width=”620″ height=”360″]

 

Siguientes artículos

15 empresas centenarias en Centroamérica
Por

Pocas firmas pueden preciarse de prevalecer en el tiempo como resultado de haber tenido la pericia de sortear todo tipo...