Las “avenidas secretas” para el capital en el mundo se están cerrando, advirtió Claudio X González, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción, la asociación civil que se ha encargado de destapar inversiones secretas de políticos, empresarios y personajes de la vida pública mexicanos en paraísos fiscales, que integran la investigación mundial Paradise Papers.

Las asociaciones entre medios de comunicación y organizaciones alrededor del mundo para llevar a cabo este tipo de investigaciones, al avance tecnológico y la renovada cultura en contra de la corrupción por parte de los ciudadanos son factores que están permitiendo el destape de las presuntas evasiones fiscales de los personajes más acaudalados del mundo, dijo.

“Esto se deriva de un trabajo de periodismo internacional del que Mexicanos Contra la Corrupción es parte y cuando alguien que es socio da con uno de estos hallazgos, en este caso un diario alemán (Süddeutsche Zeitung) hace las grandes revelaciones e investigaciones a nivel internacional, pero reparte entre los socios el trabajo entre quienes tienen confianza de quienes pueden hacer ese trabajo a nivel local”, detalló al entrevistarlo en el marco de la ceremonia para oficializar la fusión del despacho DLA Piper Gallástegui y Lozano con la firma mexicana González Luna, Moreno y Armida.

Entre los mexicanos involucrados en la investigación elaborada por 96 medios de comunicación de distintos países, se encuentran Carlos Slim, señalado por fincar a través de una empresa offshore en la isla de Bermudas su emporio de telefonía móvil; Joaquín Gamboa Pascoe, ex líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), también fue señalado por ocultar en las Islas Caimán una herencia de 15.5 millones de dólares; así como contratos de renta de plataformas marinas por 16,000 millones de pesos (mdp) a dos empresas fantasma que asignó Pemex.

PUBLICIDAD

Entre las revelaciones más recientes se encuentran las de los futbolistas mexicanos y jugadores del club Porto, Héctor Herrera y Diego Reyes, que sostienen estructuras financieras en Malta que les han permitido pagar impuestos menores a 5%.

González señaló que no todas las personas involucradas en Paradise Papers están siendo señaladas de  haber cometido un delito, sin embargo, es obligación de las autoridades fiscales mexicanas establecer líneas de investigación.

“Si las personas están reportando y cumpliendo, entonces no hay problema, si no entonces tienen la obligación de cumplir y la autoridad de exigírselos. Panama Papers resultó en que por lo menos hubiera ingresos de 300 millones de pesos para el erario público derivado de esta investigación, eso es lo que se sabe, quizás sea más y ya veremos con esta otra revelación”, detalló el líder de Mexicanos contra la Corrupción.

 

Lucha contra la corrupción definirá carrera electoral

Al referirse a la lucha en contra de la corrupción por parte de los funcionarios y políticos mexicanos, el también empresario señaló que aún se observa poca voluntad para designar al fiscal anticorrupción así como el electoral.

“Los ciudadanos mexicanos están cada vez más pendientes de lo que hace el gobierno, la oposición de lo que proponen los candidatos y creo que los políticos saben que un tema toral para el año 2018 es el tema del combate a la corrupción y la impunidad, y los ciudadanos van a estar muy atentos y pendientes de quien de verdad se compromete para combatir a fondo la corrupción y la impunidad y eso podría definir con quien se va la ciudadanía”, detalló.

 

Siguientes artículos

Cámara de Diputados
Presupuesto de Egresos da prioridad a ramos opacos: CIEP
Por

Casi 90% los 43,291 millones de pesos que se incrementaron a la Ley de Ingresos de la Federación de 2018 se destinaron a...