El Inegi confirmó la contracción económica en 2019, luego de que difundiera las cifras de datos desestacionalizados.

De acuerdo con la dependencia gubernamental, el Producto Interno Bruto se contrajo 0.1%, la primera caída desde 2009, año en el que México resintió los efectos de la crisis económica.

El Inegi reportó que durante el cuarto trimestre del año pasado, la economía mexicano sufrió una caída de 0.4% a tasa anual, la peor de 2019. Sólo en en el segundo trimestre, el PIB tuvo un ligero avance de 0.1%.

contraccion economica

Fuente: Inegi

Te puede interesar: Secretaría de Economía sufre hackeo; suspende trámites

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de -0.4% en el cuarto trimestre de 2019 con relación al mismo lapso de 2018. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las secundarias se redujo (-)1.9%, mientras que el de las primarias avanzó 1.7%; por su parte, el de las terciarias no mostró cambio en igual periodo, según el Inegi.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había minimizado la contracción económica al decir que “tengo otros datos, lo importante es que hay bienestar”.

 

Siguientes artículos

Fórmula para el cuidado de la salud financiera en tiempos de crisis
Por

Si queremos que una empresa familiar perdure, es muy importante cuidar su salud financiera, sobre todo en tiempos difíci...