Después de una investigación de más de dos años, que surgió a partir de la revelación de los Panama Papers, en donde se presumía la participación de la farmacéutica Nadro en la compra de Marzam, el Pleno de  la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), encabezada por Alejandra Palacios, dio por cerrado el caso y por unanimidad de votos, determinó la no responsabilidad, infracción, afectación, o sanción en contra del fondo MOENCH COÖPERATIEF, U.A. (“Moench”) y Luis Doporto Alejandre, quienes realizaron la adquisición.

En abril de 2016, los Panama Papers revelaron que a través del fondo Moench, la empresa Nadro podría haber participado en la compra de las acciones representativas del capital social de Marzam. Sin embargo, la ausencia de sanciones confirma la legalidad y validez de dicha adquisición por parte del fondo holandés, la cual, de acuerdo con la resolución, no afectó la competencia en el mercado de distribución de medicinas en México.

Al respecto, Alejandra Palacios, declaró en entrevista que al presentarse los compromisos por parte de Moench y Luis Doporto, no hay una imputación de culpabilidad y la posible existencia de una concentración entre Nadro y Marzam, principal preocupación de la Comisión, queda resuelta. Asimismo, confirmó que los compromisos son viables para eliminar el riesgo a la competencia.

Durante los más de dos años del proceso de investigación, tanto Moench como Luis Doporto, colaboraron en todo momento, dentro de los plazos y términos dispuestos por la ley con la Autoridad Investigadora de la Cofece, aportándole todos los elementos necesarios para la conclusión de su investigación, así como para demostrar que no existieron y no existirán los vínculos entre las empresas involucradas en la investigación.

PUBLICIDAD

A continuación se comparte la versión en inglés de este texto arriba expuesto:

 

Siguientes artículos

Detectan galaxias 5,000 veces más grandes que la Vía Láctea
Por

"Hyperion es como 5,000 galaxias de la Vía Láctea juntas", dijo a Reuters en Santiago el astrónomo Steffen Miefke, jefe...