Rodrigo Fernández Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, aseguró que están trabajando de la mano con el gobierno estatal, encabezado por Samuel García, para tener un plan de largo plazo a fin de resolver la falta de agua en la zona metropolitana de Monterrey.

“En el corto plazo se ha hecho mucho (por resolver el problema del agua en Monterrey), pero también ya se empezó a construir algo que se quede y sea una solución completa”, expresó el empresario regiomontano, quien sostuvo una reunión con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

El también director general de Sigma Alimentos manifestó que han escuchado diferentes proyectos para abastecer de agua a los 5 millones 300 mil habitantes radicados en la zona metropolitana regia.

Lee también: Industriales aportarán 20 millones de metros cúbicos de agua ante crisis hídrica en Monterrey

A su vez, Monreal indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya tiene alternativas y Caintra le indicó que están platicando con el gobernador García para hacer un planteamiento integral.

Agregó que esta semana se hará público el proyecto para el abastecimiento de agua.

“Yo recomendaría que incluso se reúnan antes para que juntos le hagan un planteamiento al presidente, que viene el viernes. Aprovechemos la voluntad que el presidente tiene con Nuevo León, para buscar soluciones integrales”, expresó Monreal.

El dirigente de Caintra señaló que se están evaluando los los proyectos junto con el Consejo de Nuevo León y la idea es, que cuando se tenga uno terminado, se converse con el gobernador para determinar la mejor alternativa.

El gobernador García será el encargado de ver cuál es la alternativa para llevar agua a Monterrey y a los municipios conurbados.

“Actualmente hay varias alternativas de largo plazo, pero esperamos para finales de esta semana poder tener algo un poco más concreto”, mencionó Fernández Martínez.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante abril de 2022 se registró un incremento del 53 al 55% en la extensión de sequía en México, especialmente en entidades de la República Mexicana del norte y occidente.

Según el Monitor de Sequía de México, los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son los más afectados al presentar intensidad extrema a excepcional en municipios del norte frontera con Texas.

Durante la segunda quincena de abril de 2022, se registraron anomalías positivas de precipitación mayores a 40 mm en el noreste y la Península de Yucatán; las lluvias por arriba del promedio también se presentaron en algunas zonas del centro del país, así como en Coahuila, Zacatecas y Jalisco, debido a la entrada de humedad del Golfo de México y al paso de los frentes fríos 43, 44 y 45.

“Gracias a estas precipitaciones la Península de Yucatán se mantiene libre de condiciones de sequedad o sequía, mientras que regiones con condiciones anormalmente secas y de sequía moderada disminuyen en Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y el centro y occidente del territorio nacional”, detalló el Monitor de Sequía.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Asesinan a dos mujeres periodistas en Veracruz
Por

Las periodistas mexicanas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García fueron asesinadas a tiros. Van 11 comunicadores en lo...