El índice anticipado de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) elaborado por HSBC cayó a 50.5 en abril desde 51.6 en marzo.

 

Reuters

PEKÍN.- El crecimiento en el vasto sector fabril de China bajó en abril al contraerse los nuevos pedidos de exportación, mostró el martes un sondeo preliminar, lo que sugiere que la segunda mayor economía del mundo aún enfrenta vientos en contra formidables en el segundo trimestre.

PUBLICIDAD

El índice chino anticipado de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por HSBC cayó a 50.5 en abril desde 51.6 en marzo, pero aún fue más fuerte que la lectura de febrero de 50.4.

Un sub-índice que mide los nuevos pedidos de exportación cayó a 48.6 en abril desde 50.5 en marzo, reflejando el debilitamiento de la demanda mundial ya que la recuperación económica de Estados Unidos sigue siendo frágil y la zona euro continúa en recesión.

Las cifras siguen una inesperada contracción en los pedidos de exportación en marzo de Taiwán, uno de los mayores proveedores de aparatos de alta tecnología de la región, lo que indica que las economías de Asia que dependen del comercio pueden estar perdiendo más impulso.

Las exportaciones desde Corea del Sur, otro gran proveedor de la industria tecnológica mundial, cayeron un 3.1% durante los primeros 20 días de abril desde el mismo período un año atrás.

“Los nuevos pedidos de exportación se contrajeron después de un rebote temporal en marzo, lo que sugiere que la demanda externa por las exportaciones de China sigue siendo débil”, dijo el economista jefe de HSBC para China, Qu Hongbin.

“Se espera que Pekín responda decididamente para sostener la recuperación económica mediante el aumento de los esfuerzos para impulsar la inversión y el consumo interno en los próximos meses”, agregó.

El dólar australiano cayó a mínimos de varias semanas frente al dólar estadounidense, el euro y la libra después de los datos. Los mercados de valores de Asia cedían en toda la región, con el índice CSI300 de las principales de Shanghái y Shenzhen perdiendo un 1.8%.

El Fondo Monetario Internacional recortó el martes su pronóstico para el crecimiento mundial en el 2013 a un 3.3%, por debajo de su proyección de enero de un 3.5%.

Los últimos datos del PMI pueden opacar la recuperación de China en el segundo trimestre después de que su crecimiento se ralentizó inesperadamente al 7.7% en el primer trimestre desde el 7.9% en los tres meses anteriores.

La desaceleración que se produjo a pesar de un auge del crédito, lo que sugiere que el efectivo que inunda la economía no está teniendo el efecto deseado de avivar el crecimiento y en su lugar podría exacerbar los riesgos inflacionarios y de burbujas inmobiliarias.

El Ministerio de Industria de China señaló en otro comunicado el martes que las empresas no tenían un fuerte deseo de invertir dada la débil demanda y el exceso de capacidad, y que no ve ninguna mejoría en sus dificultades de funcionamiento en un entorno mundial incierto e inestable.

 

Siguientes artículos

Nikkei cierra a la baja por datos de China
Por

El mercado japonés cerró con un recorte del 0.29% a 13,529.65 puntos.   Reuters TOKIO.- El índice Nikkei de la bols...