La misión lanzada por la NASA el 4 de enero de 2004 llamada Mars Exploration Rovers (MER), cumple 20 años de su llegada al planeta rojo gracias al aterrizaje del vehículo robótico Spirit.

Además de Spirit, se encuentra también el vehículo Opportunity, lanzado el 25 de enero del mismo año, por lo que estos rovers cumplían la misión de buscar actividad de agua cerca de sus sitios de aterrizaje, lo que comprendía partes diferentes de Marte.

Según un infome de la NASA, estos rovers portaban los mismos instrumentos científicos, además de compartir un tamaño similar al de un carrito de golf, destinándolos como vehículos gemelos.

La tarea del rover Spirit, cuyo aterrizaje se llevó a cabo en la región del cráter Gusev, era registrar asentamientos donde se hubiera albergado agua, siendo un éxito cuando los científicos de la NASA dieron un vistazo a las fotos tomadas por los satélites, dando como conclusión, que aparentemente, varios ríos fluyeron en Gusev.

El rover Spirit logró encontrar signos de agua, así como comprobantes de actividad geotérmica o volcánica.

Te interesa: La NASA está localizando hielo en Marte con este nuevo mapa

Los rover Spirit y Opportunity cumplen 20 años de su misión en Marte

Por otro lado tenemos a Opportunity, el cual realizó su aterrizaje en un área llamada Meridiani Planum, región plana y segura para su exploración.

La investigación de éste rover dieron como resultado el descubrimiento de mineral llamado hematita gris, el cual se ubica en presencia de agua en la Tierra, concordando con lo encontrado por su gemelo, solo que en los registros de Opportunity, el área pudo haber sido una costa de mar salado.

Inicialmente se suponía que esa búsqueda duraría sólo tres meses, pero tanto Spirit como Opportunity continuaron trabajando durante años.

Spirit finalmente se atascó en la arena marciana en abril de 2009; Como resultado, el rover no fue capaz de reorientar sus paneles solares para rastrear el sol a través del duro invierno del Planeta Rojo, y esencialmente se congeló hasta morir.

Opportunity siguió trabajando hasta el verano de 2018, cuando una tormenta global de polvo lo silenció por falta de energía solar en sus paneles.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Nasa capta un grupo de estrellas con la apariencia de un árbol de Navidad
Por

El “Cúmulo del Árbol de Navidad”, está compuesto por cerca de cuarenta estrellas jóvenes y gases, y sus colores forman u...