La marca Cuadra inicia su historia en 1991 gracias a la pasión que su fundador, Agustín Cuadra, sentía por la vida silvestre, en ella encontró la inspiración para elaborar calzado tipo vaquero, siendo las pieles exóticas su principal materia prima. Gracias a su buena visión, autenticidad y calidad en su manufactura, logra colocar a la marca como líder en la fabricación de botas vaqueras, incrementando en tan solo un año, cinco veces más su producción. Con una gran demanda hacia sus productos y con la misma admiración por la naturaleza, sus hijos deciden comenzar la fabricación de cinturones en piel de caguama, elefante, lizard y pitón, dando a sus consumidores una opción más al momento de elegir un outfit western fashion. En 1993 la marca logra cruzar fronteras y comienza a exportar sus productos a Estados Unidos para después incursionar en Italia, Francia, Noruega, Suiza, España, Alemania, Australia y países en América Latina como Guatemala, Canadá, Honduras y Colombia. Pero es hasta dos años después que Cuadra abre su primera tienda en México, siendo León, Guanajuato, el lugar elegido por su gran demanda, posteriormente se abren dos tiendas en la Ciudad de México y varias más en el interior de la República, dando hoy un día un total de 60 tiendas. Con una visión más cosmopolita de la moda, en el 2001 Cuadra inicia una nueva aventura, la falta de calzado de vestir con toques trendy era algo que en el street style no se veía, por lo que da a conocer su nueva línea Franco Cuadra, manufacturada artesanalmente, con hormas vanguardistas llenas de comodidad y estilo, esta línea logra consolidar a la marca como la más importante de marroquinería en México. Hace 10 años Cuadra decide ampliar su abanico de opciones creando chamarras, botas y botines, en diseños únicos, atemporales y con diferentes estilos, algunos con aplicaciones de piel exótica, otros con cristales tallados de la más alta calidad, pero todas con acabados auténticos hechos a mano.   En medio de una reconversión Este periodo que atraviesa la marca Cuadra, se da en momentos en que la industria del calzado en México demanda más apoyos para la reconversión del sector, para realizar modificaciones al marco legal, así como una urgente solicitud de recursos económicos para las empresas del ramo.. Javier Plascencia Reyes, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, aseguró recientemente que “este sector no se puede quedar con los brazos cruzados observando como otras vocaciones reciben recursos multimillonarios”. Para los agrupados en dicha Cámara, la industria del calzado del país se encuentra preocupada porque a dos años de la publicación del Decreto para Combatir la Legalidad en las Importaciones de Calzado, ahora se busca simplificar los procesos de importación, eliminando con ello instrumentos que fortalecen en las aduanas el combate a las prácticas desleales de comercio. Datos de la Administración General de Aduanas indican que en el periodo de enero a julio de este año se han incrementado las importaciones de calzado en un 3.5% con respecto al mismo periodo del 2015. La industria del calzado representa el 23.5% de todo el empleo formal manufacturero en el estado de Guanajuato. Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Centro de Estudio China-México revela los riesgos que tiene por ejemplo el calzado fabricado en Vietnam, ya que se ha prestado a la triangulación de productos chinos y sus empresas son en promedio 11 veces más grandes que las mexicanas con un enfoque hacia los precios bajos. Hoy la industria produce a nivel nacional 250 millones pares al año y el 70% lo produce Guanajuato, al tiempo que hoy más de 100 marcas mexicanas exportan hacia 60 países de todo el mundo.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @Raul_Curiel Facebook: raul.curiel.148 Página web: dedalocomunicacion.com   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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