En el primer trimestre de 2023, el pago de dividendos a inversionista en México y Brasil tuvo un desplome en el sector minero debido al abaratamiento de las materias primas producidas por empresas como Vale y Grupo México.

Los menores dividendos de la minería supusieron un lastre importante para el crecimiento de las retribuciones pagadas a los inversionistas, dijo Ben Lofthouse, responsable de renta variable mundial del fondo de inversiones Janus Henderson.

El sector más débil en el primer trimestre fue el minero, que redujo los pagos en un 20% y prácticamente neutralizó los incrementos en los repartos de bancos y productores de petróleo. 

No te pierdas: Reforma minera: empresas la critican, ONGs la aplauden; estos son sus argumentos

Después de haber sido el principal vector del crecimiento mundial de los dividendos en 2021, la caída de los precios de las materias primas empezó a provocar a mediados del año pasado recortes en los grupos mineros, indica el directivo de la gestora de activos.

Los dividendos brasileños cayeron un 27.5% sobre una base subyacente, ya que Vale recortó sus dividendos en 1,800 millones de dólares en el primer trimestre, según el estudio “Janus Henderson Global Dividend Index”. 

La minera brasileña Vale registró la mayor reducción en el pago de dividendos en todo el mundo, señala el fondo de inversiones.

Grupo México, otra minera con fuerte presencia en México, Perú y Estados Unidos, recortó sus dividendos en el primer trimestre de 2023. Ello provocó una caída de 42.6% en la distribución de un porcentaje de las ganancias que una empresa le otorga a los inversionistas.

De enero a marzo de 2023, la minera mexicana propiedad de Germán Larrea entregó 400 millones de dólares en dividendos, cuando en el mismo periodo del año pasado pagó 657 millones de dólares, explica al análisis los dividendos abonados cada trimestre por las 1,200 empresas más importantes del mundo por capitalización bursátil. También, el pago de dividendos bajó 33.3% en China y 32.6% en Malasia.

Lee también: Gobierno ofertaría por Banamex en alianza público-privada si Larrea se desiste, adelanta AMLO

A nivel mundial, el pago de dividendos aumentó un 12% hasta alcanzar un récord de 326 mil 700 millones de dólares en el primer trimestre, añade el “Janus Henderson Global Dividend Index”.

“La tendencia de los dividendos en América Latina en el primer trimestre fue débil y contrastó con el comportamiento positivo observado en el resto del mundo”, declara Lofthouse.

“Esto ilustra bien la concentración de las grandes empresas latinoamericanas que pagan dividendos en unos pocos sectores sensibles a las materias primas”, añade. 

El comportamiento de los principales mercados de América Latina pone de relieve la dependencia de la región de la industria minera. Ninguna de las empresas de la lista de las 20 mayores pagadoras de dividendos del mundo procedía de Latinoamérica en el primer trimestre de 2023.

Janus Henderson espera más recortes por parte de las mineras a nivel mundial en el segundo trimestre y seguirán actuando como un lastre significativo para el crecimiento, afectando a Australia, los mercados emergentes y el Reino Unido en particular.

Los buenos resultados en otros países, especialmente en la India, hicieron que los dividendos de los mercados emergentes crecieron un 22.7% en términos nominales. 

El abono de un dividendo especial muy importante por parte de la empresa india de software Tata Consultancy, así como los grandes resultados de la Oil & Natural Gas Corporation de la India, contribuyeron al crecimiento positivo de los mercados emergentes. Aunque en términos subyacentes los dividendos de los mercados emergentes cayeron un 5.3%. El crecimiento subyacente excluye los dividendos especiales, los efectos del tipo de cambio y otros factores técnicos.

Te recomendamos: México puede crecer 4% si se detona el potencial del nearshoring: CCE

Dividendos extraordinarios

El pago de dividendos extraordinarios de Tata formó parte de una tendencia mundial en el primer trimestre de 2023: Los dividendos extraordinarios de 28 mil 800 millones de dólares fueron los segundos más altos registrados (después del primer trimestre de 2014). 

Ford y Volkswagen representaron casi un tercio de los dividendos extraordinarios del primer trimestre del mundo.

Los desembolsos del sector automovilístico fueron 10 veces superiores en términos interanuales.

Los dividendos extraordinarios también tuvieron un impacto significativo en los sectores del transporte, el petróleo y el software.

El fuerte crecimiento de los dividendos de los bancos, los productores de petróleo y los fabricantes de vehículos compensa con creces la debilidad de la minería. 

A escala mundial, el 95% de las empresas del índice aumentaron o mantuvieron sus dividendos en el primer trimestre.

Mientras tanto, el panorama en toda Europa es mucho más alentador de lo que parecía hace tres meses, ya que el sólido comportamiento de los beneficios de 2022 se refleja en un mayor pago de dividendos.

El auge mundial de los dividendos especiales registrado en el primer trimestre también está contribuyendo a que los dividendos totales del año sean superiores a lo previsto. 

Janus Henderson espera ahora unos dividendos totales para 2023 de 1.64 billones de dólares, lo que equivale a un aumento nominal del 5.2% para el año y un crecimiento subyacente del 5.0%.

Las noticias en imágenes; síguenos en nuestro Instagram

 

Siguientes artículos

salida-bolsa-Shein
Shein quiere subirse al nearshoring y analiza abrir una fábrica en México
Por

En línea con la tendencia del nearshoring, Shein analiza la instalación de una fábrica en México para surtir a la región...