Los especialistas en economía del sector privado consideraron que la inseguridad cobró mayor fuerza como principal obstáculo para el crecimiento.

 

Los especialistas en economía del sector privado revisaron a la baja su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana a 2.30% desde 2.47% para 2014, en la encuesta del mes de octubre hecha por Banco de México (Banxico).

Asimismo, los espeicalistas recortaron la proyección de crecimiento para 2015 a 3.72% desde 3.83%.

La previsión del Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre fue recortada a 2.40% desde 2.60%, lo cual indica que la economía mexicana no está teniendo la fuerza que se esperaba para la segunda mitad de 2014.

La encuesta también arrojó, que para los analistas, los problemas de inseguridad como factor que obstaculiza el crecimiento de la economía mexicana está tomando mayor fuerza. El porcentaje de este factor viene a la alza desde noviembre de 2013 cuando era de 10%, mientras que ahora se sitúa en 26%.

Otro factor que señalaron los especialistas que consideraron que puede afectar el crecimiento es la debilidad del mercado interno.

En cuanto a la inflación, los analistas aumentaron ligeramente su pronóstico para la inflación en 2014, debido a que éste se ubicó en 4.02% en octubre, luego que estimaran en septiembre este indicador en 3.97%. En fechadas pasadas, el gobernador del Banxico dijo que espera que la inflación ceda a principios del próximo año.

La proyección de cierre para el tipo de cambio en 2014 mostró un alza importante de la encuesta del mes de septiembre a octubre, debido a que en el noveno mes del año ésta se ubicaba en 13.08 pesos por dólar, mientras que en el nuevo sondeo se espera que finalice en 13.33 pesos por dólar.

A principio de mes, el tipo de cambio llegó a 13.60 pesos por dólar, ante esta situación las autoridades mexicanas han dicho que no hay riesgos en materia de tipo de cambio.

 

Siguientes artículos

Economía mexicana mantiene fase de recuperación
Por

El indicador coincidente, que mide el estado de la economía, tuvo un avance de 0.02 puntos en agosto, ubicándose en 99.9...