Reuters.- En marzo llegaron a Estados Unidos volúmenes récord de fueloil (combustóleo) desde América Latina, según datos de aduanas, ya que las refinerías se apresuraron a buscar alternativas a las materias primas rusas antes de que el 22 de abril Washington ponga fin a las importaciones de petróleo ruso.

Las refinerías de la Costa del Golfo de Estados Unidos que usan fueloil para complementar el crudo pesado salieron a la caza de nuevos suministros el mes pasado, después de que el presidente Joe Biden impuso una prohibición al crudo y productos refinados rusos en 45 días.

Rusia representó alrededor de una cuarta parte de los 524,400 barriles diarios (bpd) de fuel oil que Estados Unidos importó el año pasado, además suministró unos 200,000 bpd de crudo, principalmente a las refinerías de la Costa Este de Estados Unidos.

La cuota de Rusia se redujo al 20% el mes pasado, mientras que los países latinoamericanos -especialmente México- suministraron el 35% de las importaciones de fueloil, materias primas para fueloil y gasóleo de vacío (VGO), frente al 20% del año pasado, según los datos aduaneros.

La cuota de los proveedores de Oriente Medio en las importaciones de fueloil de Estados Unidos también va a aumentar, hasta cerca del 17% desde el 5% de hace un año.

Los flujos récord de fueloil en América Latina, de casi 216,000 bpd, ocurren cuando las autoridades estadounidenses y venezolanas han discutido una posible flexibilización de las sanciones que podría devolver el petróleo venezolano a Estados Unidos después de un hiato de tres años.

Estados Unidos importó el 4% de sus necesidades de fuel de Venezuela en 2018, antes de las sanciones.

La couta de México se expande

México, que ha ampliado las exportaciones de fueloil durante los últimos tres años, representó el 26% de las importaciones estadounidenses del combustible en marzo, en comparación con el 18% en 2021, mostraron los datos aduaneros.

La petrolera estatal Pemex informó de un ligero aumento de sus exportaciones globales de fueloil a 175,300 bpd en febrero, desde los 170,600 bpd del mes anterior. Pemex planea mantener los envíos entre 175,000 y 200,000 bpd en los próximos meses, según una persona familiarizada con el asunto.

Al menos tres buques cisterna procedentes de México que transportan fueloil y subproductos del petróleo han descargado en puertos estadounidenses este mes y otro estaba en camino, según datos de aduanas y de monitoreo de buques cisterna de Refinitiv.

Pemex no respondió a una solicitud de comentarios.

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La empresa brasileña Petrobras, controlada por el Estado, dijo que la demanda de fueloil brasileño por parte de las refinerías de la Costa del Golfo de Estados Unidos ha crecido.

Brasil, México, Argelia y Arabia Saudita están sustituyendo a Rusia como principales proveedores de fueloil para la Costa del Golfo, dijo la compañía.

Petrobras dijo que ha estado estableciendo nuevos clientes en el mercado de fueloil de la Costa del Golfo de Estados Unidos. La empresa ha vendido alrededor de 500,000 toneladas de fueloil brasileño al contado a las refinerías estadounidenses de la Costa del Golfo este año.

Un cargamento llegó al Golfo de Estados Unidos en febrero y otro similar está previsto que se descargue en abril, según las aduanas estadounidenses y los datos de seguimiento de cargas de Refinitiv.

Estados Unidos también podría ver un aumento de las importaciones de petróleo de Ecuador si la empresa estatal Petroecuador acuerda contratos a medio plazo con las refinerías.

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