Todavía no concluye la temporada de incendios forestales, pero la Ciudad de México ya registra el doble de área afectada que en 2020. La cifra pasó de dos mil hectáreas incendiadas el año pasado a cuatro mil 101 hectáreas que suman a la fecha, afectadas por 888 incendios y 612 conatos.

Así lo informó este martes en videoconferencia la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y la secretaria del Medio Ambiente local, Marina Robles García, además de la titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México, Columba López Gutiérrez.

Te recomendamos
Es una de las peores temporadas de incendios forestales en años: Conafor

Tanto la mandataria capitalina como la titular de Medio Ambiente subrayaron que la sequía que sufre la Ciudad de México y el centro del país, la más severa en 30 años, genera condiciones propicias para que se desarrollen más incendios forestales, de ahí que se haya incrementado el área afectada este año.

Robles García destacó que en lo que va de la actual administración aumentó a siete mil en número de brigadistas que trabajan en la atención de incendios forestales, principalmente en las alcaldías Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, que son las que concentran mayor cantidad de bosque.

Asimismo, se realiza limpieza de hierba seca, recolección de residuos sólidos y apertura de brechas cortafuegos, como mantenimiento de caminos que faciliten el ingreso de las brigadas y de los bomberos a los puntos de incendio. Además, se pasó de un sistema de radiocomunicación analógico a uno digital.

También puedes leer
‘Bombardean’ nubes para causar lluvias y apagar incendio en Nuevo León

De acuerdo con Columba López, estas acciones permitieron reducir el tiempo de atención de incendios, de cuatro horas 41 minutos en 2020 a dos horas con 35 minutos actualmente. “Es un tiempo récord en todo el país”, destacó.

Sobre el incendio que la tarde del lunes se originó en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, las autoridades informaron que fue controlado al 100% y resultaron afectadas 2.8 hectáreas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Acusada de abuso de confianza, empresa que vendió drones caros a SSC
Por

Grupo Leobe rentó a un tercero un dron que sería usado por la policía capitalina, pero que ya no regresó a su dueño....