Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, reconoció que los empleados del Banco de México tienen el derecho de ampararse ante el Poder Judicial por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

“Si recurren al amparo de la justicia, son las autoridades competentes las que van a resolver y nosotros somos respetuosos de las decisiones que tome, en este caso, el Poder Judicial, que es al que compete resolver, en definitiva”, afirmó el ejecutivo federal durante se conferencia de prensa matutina.

Banxico anunció el pasado 3 de enero que promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por dicha Ley que estipula que ningún funcionario puede tener un sueldo mayor al del presidente de la República.

A través de un comunicado, el banco central informó que el objeto de la promoción de este objeto legal es que la SCJN establezca y delimite el ámbito de aplicación de las normas en razón de la autonomía que la Constitución confiere a esta entidad.

Los funcionarios de Banxico no son los únicos que han impugnado esta medida, un grupo de senadores integrados en partidos de oposición se opusieron a la norma con el argumento de que viola los derechos de los trabajadores federales.

La SCJN congeló la nueva ley hasta su revisión definitiva.

AMLO señaló que su gobierno no impondrá ninguna medida, sin embargo, dijo que la ley debe aplicar para todos y el artículo 127 de la constitución determina que ningún funcionario deberá de recibir un sueldo superior al del presidente.

“Hay la excepción cuando se trata de especialistas en ciertas materias o quienes realizan un trabajo específico que requiere especialidad, que implica un conocimiento especial, riesgos. Pero en ese caso no puede tampoco superar el sueldo de un funcionario más del 50 por ciento de lo que gana el presidente de la República, es decir, si yo gano 108 mil pesos mensuales, un especialista, alguien que tenga este matiz, esta característica podría ganar 150, 160 mil, no más”, afirmó el mandatario.

Con información de Reuters. 

 

Siguientes artículos

AMLO asegura no tener bienes patrimoniales
Por

En el marco de la presentación de su declaración de bienes patrimoniales el mandatario señaló que únicamente posee una Q...