Enfrentamiento entre policías y maestros en Oaxaca que se registró este domingo dejó un saldo de seis muertos, así como más de un centenar de lesionados, luego de que el ala más radical de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), y las fuerzas de seguridad chocaran por el operativo que buscaba desalojar a los profesores del bloqueo que mantenían en la autopista Oaxaca-México.

El operativo, que causó el enfrentamiento, se llevó a cabo para liberar la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, que comunica con la Ciudad de México y que había estado bloqueada desde hace siete días, el cual, de acuerdo con el gobierno oaxaqueño, afectaba la movilidad de la población y el abasto de alimentos, medicamentos, combustibles e insumos básicos que demanda la actividad comercial del estado, por lo que se solicitó el apoyo del Gobierno de la República.

El gobernador Gabino Cué confirmó que los hechos violentos fueron cometidos –en su mayoría– por personas “encapuchadas” que pertenecen a organizaciones sociales afines a la CNTE y no por maestros de la entidad. Dio a conocer que los muertos eran civiles y solo dos estaban vinculados a dicho gremio magisterial.

Las autoridades señalaron que en el enfrentamiento se reportó la presencia de gente encapuchada que accionó armas en contra de los agentes, y que se habla de “grupos delicuenciales”

PUBLICIDAD

Asimismo, la Policía Federal detalló que el saldo dejó a 53 civiles heridos, así como 41 policías federales y 14 agentes estatales, y se detuvieron a 21 personas.

Por su parte, maestros de la CNTE aseguraron que los elementos de la policía federal y estatal utilizaron armas, ya que los agentes antimotines abrieron fuego para intentar disolver a los manifestantes. Además, señalaron que a los heridos se les negó la atención en las clínicas y hospitales del IMSS.

Las protestas y la toma el bloqueo se dan en contra de la reforma educativa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Siguientes artículos

Exportaciones e inversión pública, principales preocupaciones: IMEF
Por

El indicador de la inversión pública cayó 13.6% en el primer trimestre de 2016, lo que representa un factor en contra de...