El avance del peso frente al dólar no siguió durante esta mañana y comenzó a la sesión de este viernes con una depreciación de 0.18%, o 3.6 centavos, cotizando alrededor de 20.37 pesos por dólar, mientras los mercados siguen asimilando los aumentos en las tasas de interés en Estados Unidos y México.

“A pesar de la calma observada hoy, es evidente que el mercado está preparándose para que la Fed inicie en 2017 un ciclo de incrementos a la tasa de referencia más agresivo de lo que se tenía previsto, lo que presionará al alza las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro y resultará favorable para el dólar durante las próximas semanas”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Agregó que durante las últimas dos semanas del año no se descarta que el tipo de cambio muestre una ligera tendencia al alza, para cerrar alrededor de 20.50 pesos por dólar; y que a partir de la siguiente semana y hasta el cierre del año, la liquidez del mercado cambiario caerá “considerablemente”, lo que propiciará menos movimientos pero no elimina el riesgo de episodios de volatilidad.

Lee también: Banxico noquea (temporalmente) al dólar

PUBLICIDAD

Cabe recordar que ayer el Banco de México anunció su quinto incremento en el año a su tasa de referencia, y un día antes la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió su primer aumento en 12 meses a su tasa de interés clave y dejó la puerta abierta tres ajustes más durante 2017.

Mientras tanto, el dólar en ventanillas de los bancos comenzó en niveles cercanos a los 21 pesos, con un precio máximo a la venta de 20.92 pesos en Scotiabank, apenas dos centavos por encima del cierre en esa misma entidad financiera.

En otras entidades como BBVA Bancomer, Citibanamex, Santander, HSBC y Banorte Ixe se ofrece en un rango de 20.60 a 20.80 pesos. Se compra entre 19.20 y 20.13 pesos.

En las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el dólar en precios promedio se ofrece en 20.67 pesos y se compra en 19.77; mientras que se sitúa en un máximo de 21.00 a la venta y un mínimo de 19.61 pesos a la compra.

Lee: Banxico incrementa en 50 puntos base su tasa de referencia

 

Bolsas

A su vez, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzó las operaciones con una pérdida de 0.53%, ubicando al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en las 45,623.82 unidades, con un descenso de 240.83 enteros respecto al nivel previo.

Mientras tanto, Wall Street reporta avances en sus principales índices. El promedio industrial Dow Jones sube 0.18%, el Nasdaq gana 0.11% y el Standard and Poor’s 500 avanza 0.13%.

Este viernes, en Estados Unidos publicó que los inicios de vivienda de noviembre cayeron a una tasa mensual de 18.7%, su mayor retroceso desde febrero de 2015, mientras que los permisos de construcción retrocedieron a una tasa mensual de 4.7 por ciento, mayor al retroceso esperado de 1.6 por ciento, durante el mismo mes.

 

Siguientes artículos

produccion-industrial
Tecnología: La enemiga real de Trump
Por

Trump dio un golpe al “negociar y salvar” empleos manufactureros. De este episodio podemos aprender lecciones para mejor...