La volatilidad de los mercados financieros figura como uno de los riesgos principales en la quinta Encuesta Anual de CEO de APEC de PwC.

 

 

Sólo uno de cada cuatro CEO en la región Asia Pacífico prevé que el crecimiento de sus ingresos sea significativo durante los próximos 12 meses.

“La volatilidad en los mercados financieros este verano afectó la confianza de los CEO, ya que actualmente solo 28% de los líderes empresariales tiene “mucha confianza” en el crecimiento de sus ingresos durante los próximos 12 meses. Esto significa un reducción importante en comparación con el 46% registrado el año pasado y es el nivel más bajo desde que PwC empezara a registrar el nivel de confianza anual de los CEO de Asia Pacífico en 2012”, expone la quinta Encuesta Anual de CEO de APEC de PwC.

Los resultados de la encuesta, que se levantó entre 800 líderes de la región, se dieron a conocer a propósito de la Reunión Anual de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). Las preocupaciones no son solamente económicas. La seguridad cibernética, la exposición a desastres naturales y las tensiones geopolíticas son algunas de las principales amenazas para la inversión y el crecimiento de las empresas.

El nivel de confianza difiere en las distintas partes de la región, ya que 51% de los líderes tiene mucha confianza en el crecimiento de los negocios en Filipinas para el próximo año, en comparación con el 34% de Estados Unidos y 20% de China.

Por tamaño de empresa, las empresas medianas se mostraron menos confiadas – solo 15% dijo tener mucha confianza en el crecimiento de sus ingresos durante los próximos 12 meses – que las empresas grandes y pequeñas. La prueba de esto es lo que sienten las empresas medianas al haberse expandido más allá de sus mercados tradicionales sin ser suficientemente grandes para manejar algunos golpes que ha recibido el sistema.

A pesar de la disminución del nivel de confianza en el crecimiento de sus ingresos, la mayoría de los CEO (53%) sigue planeando incrementar sus inversiones durante los próximos 12 meses, la mayoría de las cuales (68%) están planeadas para la región de APEC.

También existe una clara diversificación de las inversiones dentro de la región de APEC. Aunque China, Estados Unidos  e Indonesia siguen siendo los principales destinos para las inversiones de los CEO, las economías de Filipinas, Vietnam y Singapur son atractivas para los CEO y son los destinos donde aproximadamente la mitad de los CEO planea incrementar sus inversiones durante el próximo año.

 

Siguientes artículos

gasolinera-pemex-bomba-gasolina
Afores, las ganadoras tras los cambios en pensiones de Pemex
Por

La calificadora Moody’s afirma que, ante los cambios realizados en las políticas de jubilación de Petróleos Mexicanos, l...