El Sistema de Administración Tributaria (SAT), “recuperó” 100 millones de pesos (mdp) y estableció créditos fiscales por 5,000 mdp como parte de la investigación por el desvío de recursos públicos a cargo de funcionarios y empresas fantasma que se dio a conocer a través del trabajo periodístico conocido como La Estafa Maestra.

Así lo afirmó José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien además señaló que, de los 186 contribuyentes involucrados en el reporte público, 79 han sido integrados a la base de datos de empresas fantasma y 35 están siendo sometidos a auditorías fiscales.

También puedes leer: Gobierno de AMLO heredará economía resistente: González Anaya

“La Secretaría de Hacienda ha actuado en el ámbito de sus atribuciones proveyendo información y sancionando las omisiones fiscales alrededor de los fraudes que ha habido en lo que se llama la Estafa Maestra”, apuntó el responsable de las finanzas públicas durante su comparecencia ante el Senado de la República con motivo de la glosa del VI informe de gobierno.

PUBLICIDAD

Dicha investigación periodística, que retomó informes publicados de la Auditoría Superior de la Federación de 2013 y 2014, reveló la transferencia de cientos de millones de pesos domiciliados a particulares a través de la triangulación de depósitos en efectivo de 11 dependencias federales a Universidades Estatales y estás a empresas inexistentes para la adquisición de productos o servicios.

Cabe destacar que los desvíos detectados en la llamada Estafa Maestra, expuesta por el portal Animal Político, son superiores a 7,600 mdp.

El funcionario apuntó que las empresas fantasma son vehículos que se utilizan frecuentemente para ocultar identidad de delincuentes y lavar dinero.

En ese sentido el SAT da a conocer a través de su portal, en promedio mensualmente da a conocer 400 empresas.

“Tenemos 8,570 empresas fantasmas que han facturado una cantidad enorme de recursos a través de estas publicaciones hemos logrado recaudar cerca de 10,000 mdp”, detalló.

Por ello el proceso de inscripción de empresas es más riguroso, apuntó González Anaya.

“Él SAT realiza un análisis de riesgo en las empresas y es interesante que en el 43% de los casos en los que el SAT detecta un riesgo, las personas se han desistido del trámite”, afirmó.

Los nuevos billetes de 500 pesos ya fueron falsificados

 

Siguientes artículos

Peña Nieto entregará un país con menos pobreza extrema: Sedesol
Por

“Le cumplimos a la democracia y le cumplimos a los mexicanos”, dijo el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Maga...