Para esta década, México priorizará la estabilidad macroeconómica, con lo que espera reactivar el crecimiento del país, afirmó la secretaria de Economía, Graciela Márquez durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos 2020.

Durante la sesión “Panorama estratégico: América Latina”, la funcionaria, quien encabeza la delegación mexicana en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por segundo año consecutivo se ausenta de la cita en el WEF, destacó el control de la inflación y el combate a la deuda pública como herramientas para lograr la salud de las finanzas públicas.

“Los inversionistas están preguntando cómo México está enfrentando los desafíos de esta tercera década del siglo XXI, y una cosa es clara, México está comprometido con mantener la estabilidad macroeconómica, lo cual es clave para reanudar el crecimiento.

“México ha tenido finanzas públicas sanas, alcanzamos un superávit primario al cierre de 2019, la inflación está controlada, dentro del rango del Banco Central, en 2019 fue de menos de 3%, y esperamos seguir por esa ruta”, comentó.

Te sugerimos: Primer año de AMLO sentó las bases para certidumbre de inversiones: Slim

La funcionaria además resaltó que en 2019 se pagó deuda pública y para este año hubo una reestructuración en ese sentido, por lo que en el futuro inmediato este indicador dejará de ser problemático.

“La deuda pública había estado creciendo desde 2013, 2014. (…) La deuda pública se reestructuró en muy buenos términos de hecho, empezando por este año con una de las más bajas tasas de interés en la historia de la deuda pública en México”, resaltó.

En repetidas ocasiones, al ser cuestionado sobre el crecimiento económico, AMLO resalta que si bien no ha habido durante su sexenio, las finanzas públicas se han mantenido sanas y se ha controlado la inflación.

 

Siguientes artículos

Los 4 campos petroleros de Pemex que más contaminaron a México
Por

Para contrarrestar las emisiones acumuladas por los campos petroleros de Pemex sería necesario reforestar una superficie...