Fitch Ratings prevé un aumento en los índices de morosidad en la región, aunque no prevé que se trate de un impacto a la calidad crediticia pues existe una cobertura de reservas por encima de 100% de los préstamos vencidos.

 

Los préstamos en América Latina reducirán su ritmo ante la desaceleración que enfrenta la región. En un reporte, la calificadora Fitch Ratings explica que la elasticidad del crecimiento de cartera ha decrecido.

“El índice promedio de crecimiento crediticio sobre crecimiento del PIB en moneda local (en términos nominales) disminuirá a aproximadamente 1.4 veces en 2015, desde 1.8 veces en 2013 y 1.7 veces en 2014. La reducción se deberá al menor crecimiento crediticio en el sector corporativo”, expone la firma.

PUBLICIDAD

Fitch prevé un aumento en los índices de morosidad en la región, aunque no prevé que se trate de un impacto a la calidad crediticia pues existe una cobertura de reservas por encima de 100% de los préstamos vencidos.

En el caso de México, en 2015 Fitch anticipa una estabilización gradual en los indicadores de calidad crediticia. Sin embargo, advierte, este escenario depende fuertemente de un repunte importante en la actividad económica del país.

“La agencia observa signos de estabilización en los índices de morosidad del país, debido a que los préstamos a constructoras y de tarjetas de crédito prácticamente se han saneado y no queda ninguna exposición significativa en los balances de los bancos”, detalla.

Entre los factores que determinarán el debilitamiento, Fitch destaca el lento crecimiento de las economías desarrolladas y la desaceleración en el crecimiento de China, que han afectado las exportaciones y la inversión extranjera.

“Estas condiciones limitaron el crecimiento crediticio en el sector corporativo. El índice de crecimiento crediticio a crecimiento del PIB nominal (medido en moneda local) caerá en la mayoría de los países”.

En el caso de México, Fitch proyecta que el crecimiento crediticio podría continuar en alrededor de 8% en 2014 y 2015

A continuación, una gráfica con la previsión de crecimiento de crédito para las principales economías de América Latina.

creditopib

 

 

Siguientes artículos

gasolinera-pemex-bomba-gasolina
Pemex prevé ahorro por 21,300 mdp entre 2014 y 2018
Por

La paraestatal perdió el monopolio de la exploración y extracción de hidrocarburos que tuvo por más de 70 años tras la a...