Una de las críticas más frecuentes que se han hecho al Plan Nacional de Desarrollo, presentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es que parece más un manifiesto político que un análisis profundo de la economía mexicana que sirviera para impulsar el desarrollo del país.

Algunos observadores, de hecho, dicen que parte del PND 2019-2024 del gobierno de México podría estar inspirado por el Plan de la Patria de Venezuela 2013-2019, presentado por el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

En un análisis realizado por Forbes México se encontró que hay algunas similitudes en ambos textos.

El Plan de Patria se enarbolan frases como «Objetivo 1: Defender expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años : la Independencia Nacional», que ponen al gobierno como el centro de gravitación de un «gran movimiento histórico».

Además, el objetivo 1.2 es tiene como actor principal  al petróleo: «Preservar y consolidar la soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos naturales estratégicos».

De los cuales, se desprende que el estado será el actor principal de la producción petrolera, como señalan los siguientes puntos:

Objetivo 1 .2 .1 . Fortalecer el rol del Estado en la administración y explotación de los recursos petroleros y mineros.

Objetivo 1 .2.2 . Mantener y garantizar el control por parte del Estado sobre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

1 .2 .2 .1 . Garantizar la hegemonía del Estado sobre la producción nacional de petróleo.

El PND 2019-2024 del gobierno actual comparte esos dos elementos. Por un lado propone a la fuerza política de AMLO como un agente de cambio para llevar a cabo la cuarta transformación y, además, exalta al poder público como agente prioritario en la política petrolera.

Ocho metas que no son metas en el PND de AMLO… y otros 6 ‘errores’

Lo que dice Watson con su IA

Por otra parte, con la ayuda de Watson, la herramienta de inteligencia artificial de IBM, también pudimos observar otro tipo de patrones en el apartado introductor de ambos textos.

En cuanto a la personalidad que se plasma en el documento de Venezuela, la inteligencia artificial detectó que es analítico. También organizado: siente una fuerte necesidad de mantener una vida estructurada. Persistente: puede hacer frente y llevar a cabo tareas difíciles.  Y susceptible al estrés: se abruma fácilmente en situaciones de estrés.

También refleja que sus elecciones están determinadas por un deseo de estabilidad.

Te interesa: PND 2019-2024 | El plan de AMLO no es suficiente para reactivar inversiones: especialistas

Es relativamente indiferente con disfrutar de la vida: prefiere actividades con un propósito más grande que el sólo deleite personal. Además, considera que alcanzar el éxito lo guía en gran parte de lo que hace: busca oportunidades para autosuperase y para demostrar que es una persona capaz.

En cuanto al Plan Nacional de Desarrollo, la IA concluyó que la redacción denota a alguien activo.

También persistente: puede hacer frente y llevar a cabo tareas difíciles. Asertivo: tiende a expresarse y a hacerse cargo de las situaciones, y se encuentra cómodo liderando grupos. Y organizado: siente una fuerte necesidad de mantener una vida estructurada. Sus elecciones están determinadas por un deseo de estabilidad.

Watson añade que denota a alguien que es relativamente indiferente con disfrutar de la vida: prefiere actividades con un propósito más grande que el sólo deleite personal. Considera que alcanzar el éxito lo guía en gran parte de lo que hace: busca oportunidades para autosuperase y para demostrar que es una persona capaz.

Ahora lee: México teme por un ‘baño de sangre’ en Venezuela

En cuanto al análisis del texto venezolano, vemos que los objetos políticos son los más relevantes del escrito, pues Plan de la Patria y aparatosa crisis social aparecen en las primeras posiciones, junto a la figura del Comandante Hugo Chávez:

En tanto, en el documento mexicano las primeras posiciones son ocupadas por objetos más económicos con enfoque social, como finanzas públicas y pérdida del poder adquisitivo:

Entidades

Sobre las entidades con mayor relevancia, de nuevo en el documento de Venezuela aparecen más con connotación política, exaltando a Simón Bolivar y al Comandante Hugo Chávez:

Es curioso que en el PND también un personaje histórico sea muy relevante: Lázaro Cárdenas. Otras entidades que sobresalen tienen que ver con porcentajes (6 y 4 por ciento) ligadas a las promesas de crecimiento que ofrece AMLO.

 

Aquí puedes consultar el documento de Venezuela y el de México.

 

 

Siguientes artículos

Senado aprueba reformas en favor de trabajadoras del hogar
Por

Los senadores aprobaron el dictamen como lo mandó la Cámara de Diputados, y se dio trámite para remitirla al Ejecutivo p...