Si estás casado, piensa qué te cuesta más: ¿hablar con tu pareja de dinero o de sexo? Si tienes hijos, para qué te has preparado más: ¿para responderles cómo se hacen los bebés o qué hacer con sus finanzas? Qué te cuesta más contarle a tus amigos: ¿tus anécdotas sexuales o lo endeudado que estás?

Estadounidenses y británicos reconocen que el tema del dinero es más complicado de hablar, comparado con otros como el sexo o la muerte, de acuerdo con encuestas de Wells Fargo y Saga Legal Solutions.

En México probablemente obtendríamos respuestas similares. Más allá del dato curioso, el verdadero problema es que relacionemos este tema únicamente con lo difícil, como pedir un préstamo a un familiar o la situación de deuda que nos ahoga.

Recientemente, en su sección de finanzas personales, The New York Times publicó un artículo titulado “The Money Letter That Every Parent Should Write”, en el que explica cómo escribir una carta sobre dinero a nuestros hijos, basándose en experiencias de dos autores de libros: una mujer que guardó un texto con consejos financieros de sus padres y un hombre que le escribe a sus nietos. El diario comparte un template para escribir tu propia carta, así como anécdotas de usuarios.

PUBLICIDAD

Las finanzas personales deben ser un tema transparente en cualquier familia, para que realmente sean preventivas. Los seguros, el presupuesto, el ahorro y la inversión son conceptos que debemos hablar con nuestra pareja, nuestros hijos y nuestros amigos.

Si en la mesa no se habla de deudas o si los hijos no escuchan en qué se gasta el presupuesto (o siquiera si hay un presupuesto) es difícil que tengamos generaciones más conscientes acerca de su dinero. Si no preguntamos a nuestros amigos que siempre tienen dinero cómo le hacen para mantener su estabilidad financiera o si no alineamos el presupuesto con nuestra pareja, es difícil construir una vida financiera sana.

Cuando no tenemos propiedades o una cuenta de banco con muchos ceros, lo único que nos queda es heredar o compartir experiencias, y eso sí que tiene valor.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ComparaGuru

Facebook: ComparaGuru

Página web: ComparaGuru.com

Blog: ComparaGuru.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Qué hacer con una idea?
Por

Si crees en el potencial de una idea pero no sabes por dónde empezar, te comparto algunos lineamientos prácticos para qu...