Si alguna vez has consultado los precios de departamentos, hospedaje en hoteles, incluso servicios médicos en México, quizá hayas notado que los precios aparecen en dólares o euros.

Incluso algunas empresas en el país, sobre todo turísticas, aceptan el pago con un tipo de cambio determinado —que casi siempre les favorece—.

Pero, ¿es legal que las empresas te cobren por sus servicios en monedas extranjeras? La respuesta es sí.

La legislación mexicana permite al deudor pagar sus compromisos en la moneda original o local, es decir, en la divisa extranjera o en pesos mexicanos, explica en entrevista Fernando Martínez de Velasco, abogado especializado en materia financiera del despacho Martínez de Velasco, Ramírez, Gómez y Asociados.

PUBLICIDAD

El artículo 8° de la Ley Monetaria de nuestro país establece que la moneda extranjera no tendrá curso legal en nuestro país, salvo en los casos en que la Ley expresamente determine otra cosa. ¿Y qué determina?

“Las obligaciones de pago en moneda extranjera contraídas dentro o fuera de la República para ser cumplidas en ésta, se solventarán entregando el equivalente en moneda nacional, al tipo de cambio que rija en el lugar y fecha en que se haga el pago”.

El abogado advierte que lo que no se puede hacer que si el préstamo está en dólares tengas que pagarlos en dólares, “los pagas en pesos mexicanos al tipo de cambio del día de la fecha”.

“No podemos obligar a que la gente trajera dólares, yenes o euros. Aquí estás obligado a traer pesos”.

La razón por la que las empresas y proveedores de servicios pactan en dólares es para evitar que tengan una pérdida, por eso recurren a la indexación (compensación en las pérdidas de las obligaciones por la inflación o movimientos en el tipo de cambio).

El funcionario recuerda que esto sucede mucho en los créditos bancarios. Esta situación se vuelve un problema para las empresas, porque es ahí donde acaban reventando. El abogado recuerda que hacen su presupuesto en dólares, pensando en que seguirá estable, pero si ocurre una depreciación y sube 25%,  su crédito será más caro de lo que contrató.

“Por eso se les hacen agujeros increíbles a las empresas. Caen en mora porque no pueden pagar”.

Lee también: Así piensa ICA renegociar deuda de 66,000 mdp

 

Tips de supervivencia

Ten un ‘colchón’. Considera la posibilidad de tener un monto de respaldo para pagar tu deuda en moneda extranjeras en caso de una depreciación o devaluación.

Encuentra otros caminos. También busca la posibilidad de buscar otro mecanismo que no sea una deuda en monedas extranjeras.

Año electoral. El abogado recuerda que las pérdidas de valor de la moneda mexicana siempre son comunes en procesos electorales. Él incluso estima que el peso llegue a 25 pesos por cada dólar después de julio.

 

 

Siguientes artículos

Por qué las fintech deben ‘saludar de mano’
Por

Los estadounidenses prefieren abrir una cuenta de cheques en una sucursal bancaria, en persona. ¿Y los mexicanos? Tanto...