DW.- No han sido uno o dos y difícilmente puede hablarse de un fenómeno aislado. En ocho meses, se cuentan ya 50 ataques contra carnicerías en Francia, y los afectados sospechan que tras las acciones se encuentran grupos de veganos radicales. Solo esta semana otras dos tiendas fueron atacadas en Fontenay-sous-Bois, y siempre con el mismo modus operandi: una lluvia de piedras cae sobre las vitrinas, destruyendo vidrieras y causando serios perjuicios económicos. Y al final un rayado: “Alto al especismo”.

Ya a fines de junio de 2018, Jean François Guihard, presidente de la Confederación de Carniceros y Charcuteros, dijo a la agencia de noticias EFE que las acciones, concentradas en el norte del país pero también registradas en otros rincones del territorio galo, son “cada vez más violentas” y que el asunto se tornaba preocupante. “Hay individuos que atacan nuestras tiendas, hay un problema de seguridad”, explicó entonces. Él cifraba en “decenas” los locales afectados.

20% de los mexicanos ya son vegetarianos o veganos

Por ello, a comienzos de julio se reunieron con el ministro del Interior, Gérard Collomb, para exigir medidas de seguridad que permitan a los carniceros seguir trabajando en paz. Guihard dijo entonces que su organización estaba “inquieta por las consecuencias de la sobremediatización del modo de vida vegano”. Añadió que “el 3%de la población es vegana y ese 3% quiere imponer su modo de vida al conjunto de la población. Su forma de actuar se asemeja más al terrorismo que a la defensa de sus derechos”.

PUBLICIDAD

El mexicano que va por el mercado global de carne

La tensión llegó a tal punto que el pasado 25 de agosto la municipalidad de Calais decidió suspender un festival vegano, luego de que “cazadores y criadores de ganado” lanzaran amenazas contra el acto, según el diario francés Le Monde. Jean-Benoit Robert, fundador del Festival Vegano Smmile de París, dijo a Le Parisien que es enemigo de la violencia, pues acciones vandálicas como las conocidas las últimas semanas van contra “nuestra filosofía de armonía y benevolencia”. Para él, es probable que tras los ataques haya algún grupo antivegano que busque desacreditarlos.

La tensión aumenta y las acusaciones de “especismo” (“discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores”, dice la RAE) contra los carniceros se repiten. Estos acusan de vuelta que cada ataque ha dejado daños por un valor de hasta 3 mil euros y recuerdan que la inmensa mayoría de los franceses sí come carne.

 

Siguientes artículos

En México, 4 de cada 5 chocolates se producen con cacao extranjero
Por

Cuando se trata de chocolate, México lo tiene todo: alta demanda e incluso especies endémicas de Cacao. El detalle es qu...