El sector de financiamiento automotriz en México se perdió en la primera mitad del año la oportunidad de prestar casi 16 mil millones de pesos en autos, lo que equivale a una quinta parte del negocio que registró la industria en el 2021, según expertos.

En el primer semestre de 2022, el índice de oportunidad (financiamientos que no se otorgaron) alcanzó 23,619 unidades, que equivalen a 15 mil 683 millones de pesos, expuso en conferencia Erik Ramírez, director para Latinoamérica y México de la consultora de data automotriz Urban Science.

El directivo detalló que el año pasado bancos y financieras de las propias automotrices financiaron 140 mil millones de pesos para la compra de vehículos, por lo que los datos de la primera mitad del año muestran una buena oportunidad de negocio.

“Hay que arremangarse y poner atención a esa parte del negocio que es muy rentable, muy redituable, y que puede ser de mucho beneficio para muchas instituciones”, dijo, en un llamado a las financieras automotrices.

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Ramírez admitió, sin embargo, que parte de la falta de financiamientos se debe a la escasez de producto.

Por la pandemia, las armadoras han padecido la falta de suministros para la producción de vehículos, lo que a la vez se ha reflejado en poco inventario de autos disponibles para venta.

“No se han financiado esos casi 24 mil autos meramente por un tema de oferta, no hay carros, ese es el problema que estamos enfrentando” expuso en su participación en la conferencia conjunta Gerardo San Román, director para Latinoamérica de la empresa especializada en consultoría automotriz JATO.

Para los industriales, el abasto de suministros y la producción de autos se empezará a regularizar posiblemente en la segunda parte del próximo año.

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“Prevemos que la escasez continúe probablemente hasta el segundo o tercer trimestre del siguiente año”, expuso Erik Ramírez.

Será en unos dos años cuando se reflejen las inversiones que actualmente se están haciendo en semiconductores, explicó.

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