Como parte de la estrategia del gobierno federal para reducir el gasto público, el proyecto del Paquete Económico 2017 contempla un nuevo recorte de 100,000 millones de pesos (mdp) para Petróleos Mexicanos (Pemex), adelantó José Antonio Meade Kuribreña, el nuevo secretario de Hacienda.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el ex secretario de Desarrollo Social señaló que la propuesta que entregará este jueves a la Cámara de Diputados, alrededor de las 17:00 horas, no tendrán alzas en impuestos, pero sí implicará un inevitable ajuste en el gasto de gobierno, y en ese sentido Pemex será uno de los que verán reducidos sus presupuestos.

Agregó que es complicado que esta empresa productiva del Estado mantenga los niveles de gasto que se tenían cuando los precios del petróleo se ubicaban por encima de los 100 dólares, cuando ahora se encuentran por debajo de los 40 dólares por barril.

Lee también: Presupuesto 2017 enviará señales de certidumbre: Meade

PUBLICIDAD

“Lo que nosotros mismos esperaríamos es que en este contexto adverso pues nos apretáramos el cinturón y bajáramos el gasto, y esa es la señal que vamos a mandar con ese paquete”, dijo Meade al referirse a la instrucción de no incrementar los impuestos y recortar el gasto público.

En entrevista por separado para el mismo espacio, el responsable de Pemex dijo que todas las petroleras “están haciendo ajustes en estructura de costos y estrategia de negocios para lidiar y sobrevivir a sobrevivir en un entorno de precios del petróleo a la baja”.

“Hemos tomado medidas difíciles, pero ahí va. Hasta ahora el mercado no las ha tomado mal”, dijo Gónzalez respecto a las acciones emprendidas tanto en la reestructura laboral Pemex como en aprovechar “la flexibilidad que le otorga la reforma energética” a esta empresa productiva del Estado.

Te puede interesar: Los focos rojos siguen encendidos pese a cambios en Hacienda

La noche del miércoles, en entrevista con Fórmula Financiera, el secretario descartó que la estabilidad macroeconómica del país esté en riesgo, al recordar que se han sorteado circunstancias muy difíciles y siempre se han encontrado los consensos políticos necesarios para obtener el Paquete Económico que se requiere.

“Lo hemos hecho en momento de crisis y dificultad y habremos de hacerlo ahora también”, aseguró.

Durante su toma del cargo, el nuevo secretario de Hacienda señaló que la economía mexicana enviará señales de certidumbre a los mercados, ya que se presentará un paquete que asegurará la salud de las finanzas públicas.

“Este será un paquete económico con un superávit primario, con ellos se mandará una señal del compromiso que tiene México frente a la incertidumbre que enfrenta”, dijo.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la renuncia de Luis Videgaray a Hacienda, vacante que fue cubierta por Meade, quien agradeció el apoyo mostrado por su predecesor en el cargo y halagó el desempeño del ex funcionario al frente de la cuenta pública.

Lee también: José Antonio Meade regresa a la Secretaría de Hacienda

 

Siguientes artículos

Facebook, la red social preferida en Puerto Rico
Por

La red social dominante en la 'isla del encanto' es Facebook debido a que 87.7% de la población la prefiere por encima d...