El país podría experimentar una consolidación del mercado de administración de activos de inversión, pues la tecnología juega un papel importante en cuanto a innovación en manejo de recursos.

“La compra de Impulsora de Fondos Banamex marca un antes y un después en manejo de inversión, se incorpora tecnología y una visión distinta en la administración de activos”, explica José Luis Ortega, director de equipos de inversión de deuda y multiactivos de BlackRock México.

En noviembre de 2017 BlackRock compró impulsora de Fondos, un negocio que incluía 31,000 millones de dólares en activos bajo la administración de Citibanamex, a través de renta fija, renta variable, y productos de activos múltiples, principalmente para clientes de banca de consumo.

Lee también: México requiere certidumbre para atraer inversiones: CEESP

En ese momento, CitiBanamex señaló que la transacción era parte del énfasis de Citi en extender el acceso a mejores productos de inversión en su clase, en lugar de hacerlo a través de sus propios productos de administración de activos patentados.

Como parte de la adquisición, Blackrock aplicó a estos recursos toda la tecnología a su alcance, como su plataforma Aladdin, que  funciona como un sistema electrónico de gestión de riesgos y permite manejar los activos con mejores principios de eficiencia, globalización y dinamismo.

“Lo que creemos que ocurrirá es que las firmas que no tengan acceso a la incorporación de tecnología tendrán difícil subsistir. Hoy es muy importante la capacidad de adopción y adaptación tecnológica”, advierte José Luis Ortega.

Hoy Citibanamex funge como distribuidor de los activos de BlackRock y uno de los productos que han logrado evolucionar son  los Portafolios Gold, que, en teoría funcionan como lo hacen las Siefore en las Afore, pues cada grado implica diferente diversificación y exposición al riesgo.

“Los inversionistas y los objetivos de inversión de los clientes están cambiando, debemos adaptarnos a esas necesidades, las firmas de inversión hoy se preocupan más por las inversiones con objetivos”, añade Ortega.

BlackRock en México se enfoca principalmente en clientes institucionales con productos y servicios relacionados con inversiones internacionales y administración de riesgos, incluyendo toda clase de activos, estrategias y regiones.

 

Siguientes artículos

Hoteles City Express apuesta a que siga creciendo el turismo en México
Por

Para el 2019, la firma espera abrir 17 hoteles de los 40 proyectos en desarrollo para los próximos dos o tres años, lo q...