Por la profundidad del sismo de 7.1 grados que se reportó este martes, se han registrado pocas réplicas, informó Carlos Valdés, responsable del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

“Este tipo de sismos, por su profundidad tienen una generación escasa de réplicas. Hemos podido detectar apenas dos de estas réplicas, la de mayor magnitud fue de 3.3 grados”, comentó en conferencia de prensa.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de 7.1 grados este día, localizado en el límite estatal entre Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México.

Las coordenadas del epicentro son 18.40 latitud N y -98.72 longitud W y la profundidad es de 57 km, según datos del SSN.

“Sismos en esa región no son extraños. Se han registrado sismos desde 1973, 1980, después 1999 y el de este19 de septiembre de 2017. Por la cercanía en zonas altamente pobladas, se han observado una cantidad importante de daños”, dijo.

Cifras preliminares arrojan que el sismo, que se registró a las 13:14 horas de este martes, ha ocasionado la muerte de 105 personas, 54 de ellas en Morelos, 9 en Estado de México, 26 en Puebla y 30 en la capital del país.

De igual manera se han identificado 44 puntos con colapsos o daños importantes en la Ciudad de México.

Valdés recomendó revisar las estructuras y ubicar agrietamientos y zonas dañadas.

 

Siguientes artículos

En esto consiste el Plan MX que activó EPN por el sismo
Por

Este plan fue diseñado con el objetivo de proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos de todas las regiones de nue...