La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó que sí procede el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Con tres votos a favor -de los morenistas Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez, y la petista Mary Carmen Bernal- y uno en contra -de la diputada del PRI, Claudia Pastor- fue avalado el dictamen.

Claudia Pastor informó que también en la Sección Instructora fue avalado declarar no procedente el desafuero del senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar, por considerar que no estaban acreditadas las conductas.

Lee: Estiman que en junio se discuta desafuero del diputado Saúl Huerta

El morenista es señalado por la Fiscalía General de Chihuahua por cobrar en la “nómina secreta” del exgobernador del estado, César Duarte.

La priista dijo que propuso en la Sección Instructora que no se suspenda ningún caso, pues señaló que no se pueden tratar de diferente manera los asuntos.

“En el PRI no defendemos nadie que no sea la Constitución, porque los acusados de hoy, también lo pueden ser mañana. Es importante que la Ley se cumpla. Dicen por ahí que `las reses de hoy pueden ser los carniceros de mañana´. Pedimos que todos los procedimientos que están en Sección Instructora culminen”, mencionó la priista.

La Cámara de Diputados, como órgano acusador, emite la declaración de procedencia, pero no juzga, sólo elimina el fuero constitucional para que posteriormente el servidor público pueda ser juzgado por las autoridades judiciales.

¿Qué sigue?

Una vez aprobado que procede la declaración de procedencia, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, anunciará mañana que debe erigirse en Jurado de Procedencia y se le notificará al inculpado y a su defensor, así como al denunciante.

Una vez que la Cámara de Diputados se erija en Jurado de Procedencia, la secretaría dará lectura a las constancias procedimentales o a una síntesis que contenga los puntos sustanciales de éstas, así como a las conclusiones de la Sección Instructora.

Después se concederá la palabra al denunciante, al querellante o al Ministerio Público y en seguida al inculpado o a su defensor, o a ambos si alguno de éstos lo solicitare, para que aleguen lo que convenga a sus derechos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Estiman que en junio se discuta desafuero del diputado Saúl Huerta
Por

El diputado acusado de abusar sexualmente de menores será notificado en su domicilio y oficina.