La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, dijo el lunes que planteó al ministro de Comercio chino, Wang Wentao, su preocupación por una serie de asuntos comerciales estadounidenses, entre ellos Intel y Micron.

Raimondo dijo a dos periodistas en una breve entrevista que también discutió las restricciones que China ha impuesto a las exportaciones de galio y germanio en conversaciones amplias y francas con Wang. Raimondo se reunió con Wang durante más de dos horas y después almorzaron juntos durante dos horas.

En mayo, Raimondo dijo que Estados Unidos “no tolerará” la prohibición efectiva de China de comprar chips de memoria de Micron Technology y que está colaborando de forma estrecha con sus aliados para hacer frente a este tipo de “coacción económica”.

Más temprano en el mes, Intel suspendió la adquisición de Tower Semiconductor, por valor de 5,400 millones de dólares, tras no obtener la aprobación de la Administración Estatal de Regulación del Mercado de China.

Te puede interesar: Ventas de automóviles en EU se desaceleran

Secretaria de Comercio de EU y funcionarios chinos abordaron preocupación por Intel y Micron

China, primer productor mundial de germanio, con más del 60% de la oferta mundial, anunció en julio restricciones a partir del 1 de agosto a la exportación de ocho productos de galio y seis de germanio que se utilizan para fabricar semiconductores, alegando razones de seguridad nacional.

Raimondo anunció más temprano que China había aceptado crear un nuevo grupo de trabajo formal sobre cuestiones comerciales con Estados Unidos.

El nuevo grupo de trabajo sobre cuestiones comerciales es un mecanismo de consulta en el que participan funcionarios de los gobiernos estadounidense y chino y representantes del sector privado “para buscar soluciones sobre cuestiones comerciales y de inversión y hacer avanzar los intereses comerciales de Estados Unidos en China”.

Estados Unidos y China también acordaron convocar a expertos en la materia de ambas partes para mantener conversaciones técnicas “sobre el fortalecimiento de la protección de los secretos comerciales y la información empresarial confidencial”, dijo Raimondo.

Con información de Reuters.

Poco texto y gran información en nuestro X, antes Twitter ¡Síguenos!  

 

Siguientes artículos

nearshoring, trabajadores, obreros
Tras la pandemia, el mundo se enfrenta a una sombría mezcla de deuda, guerras comerciales y escasa productividad
Por

Un estudio de la Fed exploró cuestiones de perspectivas de la innovación tecnológica, la deuda pública y el estado del c...