Notimex.- Alfonso Durazo, quien ocupará la Secretaría de Seguridad Pública que se creará en el próximo gobierno federal, señaló que para realizar las funciones de la institución se tendrán sólo tres subsecretarías, además de que en lugar del CISEN se integrará una Agencia Nacional de Inteligencia.

Entrevistado luego de reunirse con el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se reduce el aparato administrativo de seguridad, “se compacta, no se pierden funciones, y la compactación, el programa de austeridad, tiene que darse sin perder eficacia”.

Al salir de las oficinas ubicadas en la calle Chihuahua 216, expuso que “la propuesta es reducir a tres las subsecretarías de un paquete de cinco; desaparece la Oficialía Mayor, queda constituida sólo como una unidad administrativa”.

También se reducen las áreas que “tienen relaciones internacionales, se va a compactar; prácticamente todas tienen áreas de prensa, de comunicación, se va a compactar; en la Secretaría de Seguridad Pública va a quedar sólo una vocería, no un área de comunicación”.

PUBLICIDAD

Asimismo, apuntó que “todas tienen instancias jurídicas, se va a crear una sola, y todo eso va a ir generando ahorros y reduciendo la estructura administrativa sin perder eficacia”.

En este sentido, detalló que una subsecretaría se responsabilizará de la operación policial; otra de todos los procesos internos de certificación, transparencia, carrera policial, combate a la corrupción, estímulos y recompensas, ascensos, denuncias y denuncias internas.

En tanto una tercera subsecretaría coordinará todo lo relacionado con protección civil y será el enlace con las coordinaciones estatales, regionales y municipales, “cuya creación vamos a promover para reproducir a nivel estatal, regional y municipal estas reuniones de coordinación” que diariamente encabezará el Presidente de la República.

Abundó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) desaparecerá “en virtud de que el uso político que se ha hecho históricamente de él ha terminado por deslegitimarlo”.

 

Siguientes artículos

Andrés Manuel López Obrador, ofreció una conferencia de prensa en Palacio Nacional, posterior a su reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Foto: Isaías Hernández/Notimex.
AMLO se reúne con integrantes de próximo gabinete
Por

Se espera que en la reunión se aborden asuntos sobre la reestructura de las secretarías.