Notimex.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, confió en que el Congreso ratifique a Raquel Buenrostro Sánchez como nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Buenrostro Sánchez será quien sustituya a Margarita Ríos-Farjat, quien fue electa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en días pasados.

“La jefa del SAT tiene que tener una ratificación a nivel de la Cámara de Diputados y comenzará a ejercer funciones a partir del 1 de enero de 2020”, comentó el funcionario federal después del anuncio hecho esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que la ley establece es que, una vez que el nombramiento se realiza, tienen efectos, pero por supuesto pudiera revertirse si la Cámara, en algún momento, decidiera que no es suficiente”, expuso en rueda de prensa.

El mandatario federal destacó en su conferencia en Palacio Nacional que Buenrostro Sánchez concentró las adquisiciones del gobierno en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la estrategia de combate a la corrupción y austeridad, lo que permitió ahorrar más de 200 mil millones de pesos.

Expuso que en la Oficialía Mayor quedará Thalía Lagunas Aragón, quien se desempeñaba en la Coordinación Técnica de la Presidencia de la República.

“(Son) dos mujeres las que van a acompañarnos, esto lo traté con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y estuvo de acuerdo porque conoce a las dos profesionales”, añadió el titular del Ejecutivo federal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, no descartó en su momento que la Comisión Permanente del Congreso sesione antes para ratificar el nombramiento de Raquel Buenrostro como nueva titular del SAT, y también se espera que Thalía Lagunas Aragón sea ratificada como Oficial Mayor de la SHCP.

El proceso normal en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión deberá comenzar el 8 de enero del próximo año y de acuerdo con Mario Delgado, “habrá que evaluar si hay necesidad de hacer la ratificación antes. No se descarta, pero en teoría está previsto para el 8 de enero”.

Lee también: Existe la posibilidad de una rebaja a la nota crediticia de México: S&P

 

Siguientes artículos

Las estrellas de YouTube mejor pagadas de 2019: los niños dominan
Por

Estos son los youtubers que más facturaron en 2019. Te presentamos a estas estrellas que día a día cautivan al mundo con...