El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, planea una segunda visita a México en breve, a poco más de dos meses de su estadía en el país para dar seguimiento a las negociaciones en diversos temas bilaterales.

En esta ocasión, el funcionario estadounidense visitará el país en un momento de menor tensión entre gobiernos, ya que su estadía en febrero pasado se dio luego de un enfrentamiento entre ambas administraciones que incluso echó para atrás un encuentro oficial entre sus presidentes.

Kelly destacó el buen estado de la relación actual con México y lo calificó como “el gran socio” de su país en la lucha contra el terrorismo y la protección fronteriza.

Asimismo, subrayó que la cooperación y colaboración bilateral abarca tanto a funcionarios del gobierno, como de las fuerzas armadas y de las agencias policiales.

PUBLICIDAD

“Son grandes socios en antiterrorismo, grandes socios en trabajar con agencias policiales y de inteligencia, en compartir información. Nosotros los ayudamos, ellos nos ayudan a nosotros”, destacó en un foro de la Universidad George Washington.

De acuerdo con reportes de diversos medios locales e internacionales, el secretario de Seguridad Nacional dijo que la cooperación y alianza con el gobierno mexicano son positivas.

Junto al secretario de Estado, Rex Tillerson, Kelly pisó suelo mexicano en febrero pasado para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete, para retomar las negociaciones bilaterales luego de un áspero inicio del nuevo gobierno estadounidense.

El funcionario también pidió que se reconozca el impacto que tiene para México la demanda de drogas en Estados Unidos: “Ellos sufren por nuestra demanda de drogas, tenemos que admitir eso”.

En ese sentido, dijo que Estados Unidos requiere de una estrategia firme para combatir el consumo de drogas ilegales en el país, ya que más de 52,000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en 2015, el nivel más alto en la historia del país.

Lee también: No hablé con Videgaray del muro, asegura Tillerson

 

Siguientes artículos

Donald Trump
Trump busca terminar con “abusos” de visas para trabajadores extranjeros
Por

El presidente de EU aseguró que la visa H1B ha sido utilizada en detrimento de los trabajadores locales.