¿Cuál es la mejor manera de aprender algo fácil y rápido? apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento y mejor entender el mundo.

Respuesta por Gerardo Ortega, Ingeniero de Software, Analista de inversiones :

Ya han dado excelentes aportes acá, y no quiero repetir. Pero me sorprende que nadie haya mencionado la forma más fácil de ayudar a tu cerebro a aprender más rápido: dormir bien y suficiente.

Lo más común cuando escuchas recomendaciones en relación a aprender rápido es la relación directa entre el aprendizaje y la práctica misma.

PUBLICIDAD

“La práctica hace al maestro”, es una de las frases que solía escuchar más a menudo cuando estaba en la escuela por parte de maestros y mis padres, sobretodo cuando quería evacuar alguna duda y se aproximaba alguna evaluación.

Todo eso suena perfectamente bien, y quizá hasta obvio, después de todo buena parte del proceso de aprendizaje ocurre durante la práctica. Y toda esa suma de estrategias, métodos y técnicas que empleamos son el principal factor que determina que tan rápido aprendemos y mejoramos.

Todo ésto sumado a una buena motivación es determinante, por supuesto. Pero resulta que también existen otros factores que contribuyen en nuestro proceso del aprendizaje. Uno de los principales es dormir. ¡Si, dormir!

Investigadores han comprobado en varios estudios el efecto positivo que tiene algo tan simple como dormir para nuestro aprendizaje. De hecho, se ha encontrado que el aprendizaje continua aún 24 horas después que la práctica se detiene, y también se han encontrado significativas mejoras adicionales en ese mismo periodo, aún sin haber tenido ninguna práctica adicional.

En general la mejora en el desempeño de quienes tienen un sueño más balanceado, versus aquellos que trasnochan se estima en un 20.5%. Y otros estudios confirman cómo el sueño contribuye a consolidar el conocimiento previamente aprendido.

En mi experiencia universitaria he confirmado lo antes dicho. Las veces que tuve mejor descanso previo a los parciales o alguna evaluación importante fueron las que obtuve mejores resultados. Pero, esas ocasiones no estuvieron carentes de estudio y práctica de mi parte, sino que fueron el complemento ideal para aprender más rápido y consolidar mejor el conocimiento, y en retrospectiva tengo mejores memorias de las sesiones de aprendizajes acompañadas de un debido descanso y poco estrés, que del resto.

Bonus

Si bien no está directamente relacionado con el aprendizaje rápido. Arianna Huffington dio una excelente charla relacionada con los beneficios de dormir más, la cual recomiendo mucho: ¿Cómo tener éxito? Durmiendo más.

Esta Pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Dónde estamos con el TLCAN? Así es el comercio con Estados Unidos
México produce 36.2% más autos en marzo
Por

Las ventas de autos aumentaron en 17.2% a 137,012 unidades durante el tercer mes del año.