Las empresas nuevas son como un barco recién terminado a punto de entrar en el mar. Desde la orilla, tienen oportunidad de ver qué ha salido bien y qué ha salido mal con otros barcos que ya están a flote. La innovación es, entonces, una oportunidad para reinventar piezas en el barco que les den ventaja sobre las embarcaciones que ya se han arrojado. La analogía corresponde a una charla remota con Rocío Reyes y Misa Misono, quienes se desempeñan como responsable de planeación estratégica y directora de diseño, respectivamente, en la agencia de diseño IDEO, que, entre otras cosas ayuda a unir lo que la gente quiere con lo que las empresas necesitan hacer. Lee también: Realidad Virtual, ¿la nueva ‘medicina’ contra el estrés? “Un emprendedor está en un lado del agua y tiene la oportunidad de pensar en el problema de una forma completamente diferente. Como no tiene que trabajar en la misma estructura que los otros barcos, puede pensar en cuál es la mejor manera de cruzar el agua – igual y la mejor solución no es un barco, sino un avión”, señala Misa Misono en el marco del seminario “Un día de Silicon Valley en México”, una iniciativa del área de Consejos consultivos de Banamex que apoya a las empresas mexicanas en su desarrollo y crecimiento.   Las empresas que no se transforman, desaparecen Para Reyes y Misono, las empresas visionarias son aquellas que tienen un alto compromiso con el propósito de su empresa, a tal grado que estén dispuestas a hacer los cambios requeridos para que la empresa pueda ser sostenible. Uno de los ejemplos que mencionan es Netflix, que inició con el propósito de convertirse en el “mejor servicio global de distribución de entretenimiento”. Al principio, ser el mejor con ese propósito requería salir del modelo de tiendas y crear una oferta más accesible (ellos lo hicieron con quioscos y modelo de DVD por mail); sin embargo, para cumplir su propósito han cambiado dramáticamente y ahora tienen un servicio de transmisión digital que personaliza y crea su propio contenido. Así, explican, Netflix no se identificó como la mejor empresa de entregas de DVD, sino como la mejor en distribución de entretenimiento. “No han cambiado su promesa central, han cambiado drásticamente la forma en que se entrega a sus consumidores”, dice Rocío Reyes.   Mensajes adecuados para tener buenos resultados Pensar que tienes el mejor producto es el error más grave en una compañía, la única muestra de que tienes el mejor producto es la preferencia de tu cliente y, aun cuando el tuyo sea el producto líder en el mercado, debes empezar a pensar cómo hacerlo mejor. La clave para que el proceso de evolución de una empresa sea adecuado es el diálogo constante con los consumidores. “Es necesario tener muy clara la razón por la que tus clientes valoran tus productos, y poner atención a señales de cambio que indiquen nuevas oportunidades de cumplir con tu propósito. Es tentador solo mejorar las características de tu producto, pero sin entender el valor verdadero a tus clientes, tu oferta no va a tener alas”, coinciden las creativas. El sector tecnológico es un ejemplo de este fenómeno pues cuando los ciclos de productos son más corto, es más fácil concentrarse en la mejora de características, pero se corre el riesgo de ignorar las oportunidades más amplias, especialmente porque los patrones de consumo siguen cambiando. Un ejemplo son los Google Glass, ellos  tuvieron un set robusto de funciones, pero nunca se determinó cuál era el valor para los consumidores, por eso el proyecto falló. La vía para tener una buena comunicación con los consumidores es mantener políticas de transparencia y sencillez. “La gente tiene más información que nunca y no sabe qué hacer con ella. Ayuda a tus empleados y clientes evitando la complejidad. Ten en cuenta que toda la información a nuestra disposición hace que la gente quiera saber el ‘por qué’ de las decisiones. Están dispuestos a escuchar si tu estas dispuesto a tener una conversación”, dice Reyes.   ‘Lidiar’ con los Millennials Muchas industrias tienen preguntas sobre si los Millennials son una generación caracterizada por la falta de interés. Las creativas de IDEO coinciden en que lo importante es que las empresas entiendan las necesidades de esta generación según la manera en la que ven al mundo y las necesidades que tienen como prioridad. Aquí algunos consejos para entenderlos: Los millennials… – Quieren trabajar para empresas con un propósito significativo. ¿Cuál es la mayor visión de la empresa? – Quieren generar impacto, tanto a gran escala como a nivel individual. ¿Podría esto significar que su rol y las responsabilidades necesitan ser revisados? – No esperan quedarse con una compañía para sus carreras enteras, con todo el desarrollo de la carrera y las oportunidades en las compañías grandes se diseñan a menudo sobre la base de esta suposición. ¿Qué aspecto tiene el rol y el adelanto si esperas que un empleado quiera tener 2 años significativos, no 10, 20 o 30? – Quieren ser considerados como individuos, no como empleados. Esto significa reconocer sus vidas al aire libre y darles oportunidades para que este brillo en el trabajo también. ¿Qué programas o iniciativas tiene tu empresa  para permitir que la gente traiga su yo “entero” al trabajo? “Todo esto indica que la industria no es el reto, el desafío está en crear compañías que estén abiertas a la innovación y que apoyen a sus trabajadores elevando su rol con oportunidades de crecimiento e impacto, entrenamiento, y las herramientas que sean adecuadas”, concluye Reyes.   ¿Tienes una empresa visionaria e innovadora?, te estamos buscando. Te invitamos a participar en la convocatoria de la búsqueda de las 30 promesas de los negocios. Conoce la convocatoria AQUÍ y sigue nuestro diálogo en redes social con el hashtag #Las30deForbes

 

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