Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá 

La aviación contribuye un total de 260,000 empleos y 7,300 millones de dólares (mdd) de valor agregado al Producto Interno Bruto de Panamá lo que representa un 14,8% de acuerdo con el Estudio del Valor de la Aviación en Panamá.

La cifra toma en cuenta los beneficios a la economía de forma directa e indirecta, mientras que el transporte aero solo, representa un 2.4%.

El documento, que fue preparado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) en conjunto con la firma de consultoría económica Oxford Economics, deja ver que el sector aviación de Panamá es que más contribuyen a la economía local, en comparación a otros países de la región de América Latina.

PUBLICIDAD

Y con un crecimiento en pasajeros en América Latina que se espera que se duplique para 2035, la industria de la aviación al PIB de Panamá podría pasar de una contribución de 7,300 mdd a 30,100 mdd, pero para que esto se logre se necesitan hacer algunos ajustes como descongestionar del espacio aéreo dijo Peter Cerdá, vicepresidente Regional de las Américas para la IATA durante la presentación de este documento en Panamá.

Para que los aviones puedan aterrizar o despegar con mayor facilidad se necesita reestructurar las vías o coordenadas con las que trabajan actualmente los aeropuertos en el país especialmente el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Desde hace ocho meses se está trabajando en el pliego para que antes que termine este año se lleve a licitación la contratación de una consultora que se encargue de este rediseño, que podría ser adjudicada a principios del otro año y llevará al menos cuatro años estar terminado dijo a ANPanamá el director de Aeronáutica Civil Alfredo Foncesa Mora. El costo de esto sería de varios millones según el funcionario, pero no especificó la cifra.

“El estudio es muy profundo el espacio aéreo de Panamá está muy saturado hoy y aún estamos esperando más aerolíneas” dijo agregando que no se reorganiza desde hace más diez años.

Enfatizó que ante el grado de saturación actual deben buscar nuevas maneras para atender los nuevos aviones que están llegando.

 

Resultados en cifras

Peter Cerdá, vicepresidente Regional de las Américas para la IATA dijo, en rueda de prensa en Panamá, que el transporte aéreo trae turistas e inversión a Panamá. También permite que las empresas puedan intercambiar sus bienes y servicios en todo el mundo.

“Siempre que participo en conferencias o doy presentaciones utilizo el ejemplo de Panamá como un país que entiende los beneficios que la aviación genera, tanto económica como culturalmente” afirmó Cerdá.

En otras cifras del estudio resaltaron que los turistas que han llegado por vía aérea a Panamá han invertido 3,400 mdd, apoyando así a restaurants, hoteles, atracciones turísticas, y otras empresas que sirven al turismo en el país.

“Adicionalmente, Panamá ha exportado 26, 000 mdd en bienes y servicios. A través del tiempo, el país ha acumulado 35,000 mdd de inversión extranjera directa que, sin la aviación, no hubiera sido posible” dijo el ejecutivo de la IATA.

En cuanto a los retos que enfrenta la aviación en el país se destaca urgentemente de optimizar el espacio aéreo panameño, que actualmente se encuentra congestionado.

Según Cerdá “Si el espacio aéreo no se moderniza, el crecimiento futuro de la aviación en Panamá se verá limitado. Las acciones anteriormente descritas garantizan que Panamá mantenga su competitividad frente a otros centros de conexiones en la región”.

Puedes leer: Inflación de Honduras se mantiene en 3.24% en septiembre

 

Siguientes artículos

Inflación de Honduras se mantiene en 3.24% en septiembre
Por

La inflación interanual se situó en 3.66%, tasa superior a la observada en el mismo mes del año anterior (2.90%). La inf...