Notimex.- El representante del sector empresarial en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Moisés Kalach, dijo que sectores como el agropecuario, químico y textil salieron con un acuerdo muy modernizado y con buenas oportunidades de negocio.

En entrevista televisiva para el programa Despierta, comentó que se aplaude el trabajo logrado hasta ahora para llegar a un acuerdo con Estados Unidos, y se espera que se pueda sumar Canadá a las negociaciones, “para que esto se logre aterrizar y hacer este acuerdo trilateral”.

En ese sentido, Kalach añadió que la competitividad será mejor si el acuerdo es trilateral, sin embargo, no se podían poner los intereses mexicanos por detrás de un tercer país, entonces garantizar primero los intereses nacionales y luego ver si se puede integrar Canadá fue la estrategia correcta, pero se insistirá en la trilateralidad.

“El sector agropecuario, el sector químico, textil y demás manufacturas salieron con un acuerdo muy modernizado y con buenas condiciones, con buenas oportunidades de mercado y de crecimiento, en donde se fortaleció su posición y se mantuvieron las reglas que los sectores querían”.

En materia agropecuaria, refirió, se trata de una negociación exitosa, “quitamos el tema de estacionalidad y mantenemos el acceso al mercado americano sin límites, sin cuotas ni aranceles, y sin duda se tendrán crecimientos importantes en ese sector”.

Mientras que otro sector más complejo, como es el automotriz, cambia su situación de manera importante, dado que las reglas de origen nuevas exigen más integración regional de lo que tenían antes.

“Al final del día la economía del país sigue ligada a la economía más grande del mundo y seguimos entrelazando las cadenas de abasto, las oportunidades de negocios; nuestro país sigue con esa etiqueta, sigue siendo parte del TLCAN y en eso ganamos todos”, puntualizó.

 

Siguientes artículos

¿Por qué el aumento del salario mínimo en Canadá afecta a jornaleros mexicanos?
Por

En un primer momento, el aumento del salario mínimo en Canadá podría parecer benéfico para los trabajadores, pero podría...