El Volcán de Fuego de Guatemala, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital del país, hizo erupción el domingo por segunda vez en 2018, y dejó al menos 72 víctimas, informó este martes el gobierno de Guatemala.

El impacto económico de este desastre natural aún no es cuantificable, pero el sector agroindustrial junto con la agricultura son las dos ramas económicas más afectadas por la erupción del volcán, estimó el director ejecutivo de la Cámara de Industria Guatemalteca, Javier Zepeda.

“Es imposible determinar el impacto económico, debido a que es un desastre natural distinto a los comunes, ya que involucra contaminantes químicos. Aún en el piso se encuentran sustancias calientes que hacen imposible las tareas de rescate”, explicó.

Esta situación traerá un impacto en las exportaciones del sector agroindustrial, debido a que éstas hasta 2016 representan el 12% de las exportaciones totales de Guatemala, unos 1, 300 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

PUBLICIDAD

“El impacto a nivel económico probablemente se tenga en una semana o semana y media. En este momento estamos enfocados en el rescate de vidas humanas”, señaló Zepeda a Forbes Centroamérica.

Puedes leer:  Erupción volcánica en Guatemala deja 6 muertos y 20 heridos

Zepeda detalló que tras la situación las cámaras empresariales se pusieron en comunicación con el gobierno de la República, así como con la Alcaldía de Antigua, para las labores de rescate y acopio de víveres.

“En términos generales, la gente más afectada ha sido la que vivía o vive en los pueblos cercanos del Volcán de Fuego. Debemos tomar en cuenta que la actividad del volcán aún sigue, por lo que estamos pendiente de cualquier situación”, añadió.

No obstante, Zepeda advirtió que la mayor crisis puede venir al momento de la reconstrucción debido a que pasando varias semanas baja el nivel de ayuda, además se requiere mucho cuidado para reconstrucción por las sustancias que arrojó el volcán.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, dio a conocer este lunes que el gobierno tiene la disponibilidad de un fondo de emergencia con espacio presupuestario de 192 millones de quetzales que equivalen a 25.6 millones de dólares, los cuales se podrían utilizar si es el Congreso de la República aprueba el Estado de Calamidad.

Este lunes fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo Número 1-2018, por medio del cual Ejecutivo decretó Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

 

Siguientes artículos

Erupción de volcán en Guatemala deja 72 muertos, hasta el momento
Por

La erupción del domingo también dejó unos 300 heridos, luego de que ríos de lava y lodo arrasaran con las zonas aledañas...