El sector automotriz de México es el más vulnerable ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que ha prometido el presidente electo estadounidense, Donald Trump. “En el sector corporativo, la industria automotriz es la más vulnerable ante algún incremento en las tarifas que resulten de una negociación del TLCAN”, advirtió la calificadora de riesgo crediticio, Moody’s este miércoles. Las exportacions automotrices representan 6% del Producto Interno Bruto en 2015, y equivalen a 17% de la producción industrial en nuestro país. Más de 80% de la producción se exporta, principalmente, a Estados Unidos, cuyo desempeño se ha fortalecido ante ventajas competitivas com alta capacidad de innovación, locación geográfica estratégica y productividad de la fuerza laboral. Moody’s recordó que desde 2013, Nissan, Mazda, Honda, Volkswagen y Audi han abierto plantas en México. La nación que gobierna Enrique Peña Nieto posee el quinto lugar en términos de Inversión Extranjera Directa en América Latina. El impacto de proveedores de autopartes como Rassini y Nemak estará limitado en el corto plazo, debido a que las firmas automotrices no podrán fácilmente encontrar otros proveedores, además de que mover las cadenas de distribución fuera de México. Lee también: Economía mexicana crecerá solo 1.9% en 2017: Moody’s

 

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