El índice gubernamental registró un alza de un punto a 55.4 en octubre, a pesar de que analistas estimaban un descenso a 54.0 debido a la parálisis gubernamental.

 

Reuters

NUEVA YORK  – La actividad de negocios en el amplio sector de servicios de Estados Unidos se aceleró en octubre y las empresas contrataron a trabajadores pese a la paralización parcial del Gobierno, aunque el segmento de nuevos pedidos disminuyó por segundo mes consecutivo, mostró un informe de la industria.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de servicios subió un punto, a 55.4, el mes pasado. Economistas esperaban que bajara a 54.0.

Una lectura sobre 50 indica expansión en el sector.

Aunque la lectura del mes pasado fue menor al 58.6 de agosto -cuando el índice tocó casi un máximo nivel en ocho años-, fue notable por subir pese a la disputa política en Washington que forzó a una paralización parcial del Gobierno durante los primeros 16 días de octubre.

El índice de empleo avanzó a 56.2, lo que lo llevó más cerca del máximo de seis meses que alcanzó en agosto. En septiembre, esa lectura bajó a 52.7.

Sin embargo, el componente de nuevos pedidos a futuro bajó por segundo mes consecutivo, a 56.8 en octubre desde 59,6 en septiembre.

El dato fue divulgado días después de que el índice fabril nacional del ISM mostró que las manufacturas en Estados Unidos crecieron al mes pasado a su ritmo más veloz en 2 años y medio.

En general, datos económicos recientes de la mayor economía del mundo han sido dispares y se prevé que el crecimiento del país se haya desacelerado a una tasa del 1.9% en el tercer trimestre desde un 2.5% entre abril y junio.

La Reserva Federal ha dicho que el momento en que se tome la decisión de comenzar a reducir sus estímulos monetarios dependerá de la forma en que evolucione la economía.

 

Siguientes artículos

Zona euro se está recuperando gradualmente: Draghi
Por

Aunque la economía ha mejorado desde el año pasado, las tasas de interés de los créditos siguen variando mucho, admitió...