La oficina de estadísticas de la Unión Europea dijo que los precios al productor en los 18 países que comparten el euro cayeron en diciembre de 2014 un 1% respecto al mes anterior

Reuters

Una pronunciada caída en los precios de la energía hizo descender los precios al productor más de lo previsto en diciembre en la zona euro, según datos publicados el martes, sentando las bases para una nueva desaceleración de la inflación en los próximos meses.

PUBLICIDAD

La oficina de estadísticas de la Unión Europea dijo que los precios al productor en los 18 países que comparten el euro cayeron en diciembre de 2014 un 1% respecto al mes anterior, acumulando un descenso interanual del 2.7 %.

Economistas encuestados por Reuters esperaban una caída del 0.7% mensual y del 2.5 interanual.

Los datos de Eurostat mostraron que la caída interanual de los precios energéticos del 8.3% tuvo el mayor impacto en el resultado global.

No obstante, los bienes de consumo duraderos y los bienes de capital duraderos fueron un 1.3 y un 0.6% más caros respecto al año anterior.

Los precios al productor anticipan tendencias de inflación, porque a menos que los minoristas asuman los cambios, tienen un impacto directo en los precios de los bienes al consumo, que cayeron un 0.2% interanual en diciembre y un 0,6 por ciento en enero.

El Banco Central Europeo (BCE) quiere mantener la inflación por debajo pero cerca del 2%.

Tras bajar las tasas de interés casi a cero, el BCE anunció a fines de enero que iniciará un programa de compra de bonos gubernamentales para inyectar más dinero a la economía y desencadenar una subida de precios más pronunciada que evite la deflación.

 

Siguientes artículos

Visión panorámica: de empleado a dueño
Por

Aquí te digo qué preguntas debes responder a fin de generar un mejor panorama para convertirte en empresario, dueño de n...