San Miguel de Allende, Guanajuato.- El sector gasolinero denunció la venta clandestina de etanol como aditivo de gasolina en múltiples puntos del país, incluidas zonas metropolitanas donde está prohibida la mezcla mayor a 5%.

“Lo venden como un aditivo de una manera irresponsable con garrafas en zonas urbanas, y en otros lados incluso como estaciones de servicio bien montadas donde venden etanol”, reveló a medios el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León.

El empresario estimó que por cada gasolinera existen al menos cuatro puntos de venta no autorizados, conocidos como ‘cachimbas’, donde mayoritariamente taxis se forman para abastecerse del biocombustible. Los consumidores compran etanol porque es más barato que la gasolina, ya que no paga Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de cuatro pesos por litro.

“No les queda claro que el etanol está permitido en una mezcla de 10% y hay todo un procedimiento para agregar el etanol en el producto final: tiene que ser en una terminal, no se puede oxigenar fuera de la terminal, tiene que viajar el combustible en reparto de ultima milla con el producto mezclado”, declaró Díaz de León en el marco del Foro Punto de Encuentro 2019.

El 90% del parque vehicular mexicano no está preparado para utilizar etanol en proporciones mayores a 10%. Las armadoras de automóviles en otros países han rediseñado los motores para gaso-alcoholes, pero no es el caso de México. La alta oxigenación de etanol genera corrosividad que oxida partes críticas de los motores y en poco tiempo los descompone, según datos de Onexpo.

Múltiples usuarios y pequeños negocios ofertan en Facebook Marketplace distintas marcas de etanol —como GX, SuperFlex, Enermax-Carfuel—, recomiendan mezclas de hasta 50% con gasolina con las que prometen limpieza de inyectores, más potencia, reducción de emisiones contaminantes, mientras muestran imágenes donde introducen el oxigenante directamente a los tanques de combustible. Incluso ofrecen la venta a domicilio en la Zona Metropolitana del Valle de México.

etanol

“El tema del etanol no solamente está en contra de los motores, pues estos caminan pero luego los echa a perder, sino que además tiene un manejo diferente de acuerdo a normas oficiales”, coincidió en conferencia de prensa la subprocuradora de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Talía Vázquez Alatorre.

La Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 permite la mezcla de este oxigenante de origen vegetal con gasolina regular y premium al 10% (E10) para mejorar su combustión, pero prohíbe esta combinación en la zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y Valle de México por sus altos niveles de ozono y a la espera de evidencia que demuestre la posibilidad de usarlos sin un impacto ambiental.

La asociación gasolinera expresó que el producto llega a México de contrabando con otra fracción arancelaria, pero también puede ser producido en nuestro país, ya que es un alcohol que proviene del sorgo, caña de azúcar y maíz. “Entra como una nafta por fracciones arancelarias indebidas”, dijo el presidente de Onexpo.

La funcionaria de Profeco comentó que carece, junto con ASEA y CRE, de facultades para verificar la venta ilegal de etanol, pues solo puede hacerlo en mercados regulados, pero tiene conocimiento de este “grave” problema en la frontera sur del país, zona de el Bajío y carreteras mexicanas a través de bidones.

“Hoy ese tema es de la Secretaría de Energía (Sener), Protección Civil, Servicio de Administración Tributaria (SAT) y autoridades de seguridad pública porque el huachietanol pone en riesgo a la población”, declaró Vázquez Alatorre.

Díaz de León recordó que la venta clandestina de etanol contamina el medio ambiente, no paga impuestos, tampoco generan empleos formales, además de que cuando el vehículo se descompone, culpan a la gasolina, cuando realmente es producto de dudosa procedencia. “Este mercado ilícito de combustibles hoy para nosotros representa nuestra principal amenaza”, agregó.

Onexpo ha establecido con la Sener y la Comisión Reguladora de Energía mesas de trabajo formales para atender esta problemática.

Lee también: IMP avala etanol al 10% en gasolinas de la Zona Metropolitana

 

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