Notimex; A pesar de que 2018 estuvo plagado de incertidumbre por temas externos e internos, el sector industrial generó 8.4 millones de empleos en los últimos seis años, colocándose como el de mayor dinamismo en este rubro, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz.

Al hacer un balance de fin de año, el dirigente puntualizó que para el sector fue un año de incertidumbre, con temas que generaron inquietud, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio, el cual causó alrededor de 11 meses de poca certeza.

Lee también Hay menos CO2 industrial porque Pemex produce menos gas natural: CRE

“Finalmente se firmó un acuerdo que puede calificarse como logro, donde participaron los dos gobiernos, el saliente y el entrante, así como la iniciativa privada, quienes actuaron como triple hélice, y ese fue un ejemplo claro de que cuando lo mexicanos nos trazamos un objetivo, lo logramos”.

Cervantes Díaz dijo que el asunto de las elecciones también generó volatilidad, en donde el comportamiento de los ciudadanos merece una felicitación, ya que fue un proceso ordenado, ejemplo a escala mundial, que dio como resultado un gobierno respaldado por 30 millones de mexicanos.

Agregó que los industriales del país mostraron voluntad para trabajar con el nuevo gobierno y, desde el 9 de julio, el entonces presidente electo se reunió con la Concamin “en un ambiente cálido, donde hablamos de coincidencias y del plan de los jóvenes que hace unos días se firmó, al cual aplaudimos”.

Dijo que si bien el crecimiento económico del sector industrial no fue el que esperaban, pues se quedó por debajo de las expectativas, aun así lograron crear 8.4 millones de empleos formales, lo que habla de buenas cifras en general en el sexenio que concluyó.

 

Siguientes artículos

Selección 2018 | Entrevista – El equipo de AMLO apoyó el nuevo TLCAN en negociaciones privadas: Seade
Por

Su intervención además de enfocarse en los detalles del acuerdo comercial en materia de energéticos –como lo solicitó An...