El sector inmobiliario en México puede potenciar la creación de empleo y el crecimiento económico tras la pandemia de Covid-19, que pulverizó millones de empleos el año pasado.

“Con el apoyo del gobierno, podemos generar de 7 a 8% del Producto Interno Bruto (PIB) empleando a ocho millones de personas que generarán una derrama económica sin precedentes” declaró Federico Cerdas, CEO de Global Businesses Inc y Skyhaus, durante el Foro Forbes Conecta: Real Estate.

Para detonar dicho crecimiento, el directivo dijo que el sector requiere que las autoridades gubernamentales emitan de forma “expedita” permisos para la ejecución de proyectos inmobiliarios apegados a la legislación mexicana.

“Sin este impulso, todo lo que hablamos puede tener un freno impotante”, advirtió.

Cerdas recordó que los bancos tienen apetito por financiar el desarrollo inmobiliario en nuestro país por sus garantías colaterales y flujos de caja “seguros y constantes” cuando la economía crece.

“Tenemos el caldo de cultivo para continuar creciendo y generar demanda en los siguientes 15 años. Somos uno de los países más jóvenes del continente con promedio de 28 años, toda ese gente requiere vivienda y servicios”, comentó.

También recordó que empuja otros sectores como las productoras de demanda de materias primas como metales y cemento; manufactura, transporte y logística.

Incluso el desarrollo inmobiliario, destacó el directivo, modifica la fisionomía de las ciudades, comunidades y colonias y generar un impacto económico positivo en la modernización de áreas y zonas que de otro modo estarían estancadas.

Sobre el futuro del sector de oficinas y centros comerciales versus el teletrabajo (home office) y comercio eléctrónico, consideró que serán un reto importante para el desarrollo inmobiliario, pero habrá esquemas híbridos, aunque reconoció que disminuirá la demanda en el mediano plazo.

“Esperemos que la reapertura permita a los gobiernos federal, estatales y locales apreciar el potencial de nuestro papel en la recuperación del país”, concluyó.

Lee también: Foro Forbes Real Estate | El sector inmobiliario se transforma

 

Siguientes artículos

CDMX pide estar alerta ante leve repunte de contagios de Covid-19
Mejora pronóstico de crecimiento del PIB para 2021 a 5.8%: encuesta Citibanamex
Por

Los 29 participantes de esta edición anticiparon que el siguiente año la economía crecerá a un nivel de 2.9%