La lectura final del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) fue de 52.3 en octubre, a pesar de que el BCE ha bombeado 60,000 millones de euros mensuales para estimular el crecimiento de la industria.

 

Reuters

PUBLICIDAD

El programa de estímulos del Banco Central Europeo (BCE) hizo poco por estimular el crecimiento del sector manufacturero de la zona euro, según un sondeo difundido el lunes, y las fábricas recurrieron de nuevo a un recorte de precios para impulsar el comercio.

Más de medio año después de que el BCE comenzó a bombear 60,000 millones de euros (mde) mensuales en la economía del bloque mediante su programa de flexibilización monetaria, la encuesta relativamente pesimista podría ofrecer una lectura decepcionante para los funcionarios del banco central.

La lectura final del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero de la zona euro, elaborado por Markit, fue de 52.3 el mes pasado, apenas ligeramente superior al nivel de septiembre y la lectura preliminar de octubre de 52.0.

Sin embargo, el PMI lleva más de dos años por encima de la barrera de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Un índice que mide la producción que se incluye en un PMI compuesto que se conocerá el miércoles -considerado un buen indicador del crecimiento- subió hasta 53.6 desde 53.4, superando la lectura preliminar de 53.3. El índice se situaba también en 53.6 en marzo, cuando el BCE comenzó su compra de bonos.

“La recuperación del sector manufacturero de la zona euro sigue siendo decepcionantemente insípida”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

 

 

Siguientes artículos

tpp
¿Por qué Estados Unidos es el gran ganador del TPP?
Por

El Acuerdo de Asociación Transpacífico representará un mercado de más de 100,000 millones de dólares por parte de los 12...