Las acciones del sector minero sumaron la mayor cantidad de puntos al FTSEurofirst, beneficiadas por precios más altos del cobre y alentadores datos de la economía china.

 

Reuters

PUBLICIDAD

La acciones europeas recuperaron algo de terreno el jueves gracias a una subida del sector minero, aunque la bolsa de Atenas tocó un mínimo de tres años ante la creciente preocupación por la crisis de deuda griega.

El índice referencial ATG de la bolsa de Atenas llegó a tocar su nivel más bajo desde fines de 2012, al intensificarse las preocupaciones por el estancamiento de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, aunque cerró con un avance del 0.37%.

Grecia debe encontrar una salida a ese estancamiento para fines de junio, cuando debe cancelar un pago de 1,600 millones de euros (1,800 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional (FMI) que la dejaría potencialmente en bancarrota y al borde de abandonar la zona euro.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0.17%, a 1,524.54 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro ganó 0.63%, ambos recuperándose de pérdidas en la sesión previa.

El referencial alemán DAX subió 1.1%, aunque el índice sigue estando 10% por debajo de los máximos históricos registrados en abril.

Las acciones del sector minero sumaron la mayor cantidad de puntos al FTSEurofirst, beneficiadas por precios más altos del cobre y alentadores datos de la economía china.

Los mercados bursátiles también recibieron impulso luego de que la Reserva Federal indicó que el ritmo de subida de tasas sería más lento que lo originalmente estimado.

El FTSEurofirst acumula una subida de alrededor del 10% en lo que va del año, parcialmente debido a las medidas de estímulo económico dispuestas por el Banco Central Europeo (BCE).

Algunos operadores dijeron que el respaldo del BCE -que también incluyó ayuda para los bancos griegos- fue suficiente para asegurar que los mercados bursátiles europeos todavía tienen fuerza para avanzar. Otros, sin embargo, siguen siendo más cautos en las perspectivas inmediatas para las acciones europeas dados los problemas de deuda de Grecia.

“Lo que ocurra de acá en adelante es difícil de predecir, con una situación que cambia diariamente y a veces en cuestión de horas, pero lo que está claro es que cierta forma de cesación de pagos griega no puede descartarse”, dijo el jefe de acciones europeas de Columbia Threadneedle Investments, Philip Dicken.

 

Siguientes artículos

Cuba expande acceso público a internet
Por

Sólo el 3.4% de los hogares cubanos están conectados y la mayoría de los cubanos residentes en la isla tienen acceso a u...