El Gobierno federal implementó el Programa Propesca, con el cual se ha duplicado el presupuesto original para sumar 100 millones de pesos, que han beneficiado a 11,250 pescadores de todo el país.

 

 

El sector pesquero ha sido uno de los más beneficiados de los programas y acciones durante los últimos dos años de gobierno, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

PUBLICIDAD

La dependencia federal explica en un comunicado que, la mayor asignación de recursos para infraestructura pesquera y acuícola, así como para la modernización de la flota pesquera en apoyo a la actividad productiva ha contribuido a garantizar una mejor calidad de vida de los pescadores y sus familias.

En este año, el Gobierno federal implementó el Programa de Apoyos Directos a la Pesca (Propesca), con el cual se ha duplicado el presupuesto original para sumar 100 millones de pesos (mdp), que han beneficiado a 11,250 pescadores de todo el país, con lo cual han hecho frente a los meses de veda de su principal pesquería de la cual dependen.

Sagarpa revela en el comunicado, que este año se aprobó un presupuesto de 527.9 mdp, que se han destinado a la infraestructura pesquera y acuícola, lo que representa un aumento de 61% en términos reales con respecto al asignado en 2013.

Asimismo, de enero a julio se han realizado 42 obras y estudios de infraestructura pesquera y acuícola, gracias a un presupuesto ejercido por 183.2 mdp.

Adicionalmente, la dependencia federal detalla que se han asignado 354.9 mdp a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), con el propósito de continuar con las obras de dragado y escolleras de seis sistemas lagunares ubicados en Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Además, se iniciarán cinco obras de infraestructura, a fin de rehabilitar los sistemas lagunares en Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Veracruz.

Gracias a que el sector pesquero ha mostrado grandes resultados, Sagarpa argumenta en el comunicado que esta industria ha registrado inversiones importantes por parte del sector privado.

Este año la iniciativa privada destinó cerca de 300 millones de dólares, lo que le permitió al sector pesquero incorporar a su actividad productiva siete barcos atuneros.

Para el caso de la acuacultura, la producción de especies como el camarón registró una recuperación, gracias a que se registraron 127,000 toneladas durante el primer semestre del año. Lo mismo sucedió con la tilapia, ostión, carpa y trucha, cifras que generan optimismo en el sector, lo que contribuirá a detonar el desarrollo de la pesca y la acuacultura mexicana.

 

Siguientes artículos

Alibaba genera ventas por 8,000 mdd en Día de Solteros
Por

Alibaba indicó que la cifra que refleja el poder de compra de los consumidores chinos.   Reuters Las ventas de la g...