A pesar de que el paro nacional de mujeres #UnDíaSinNosotras significará pérdidas a la economía de unos 26,300 millones de pesos, el sector privado se pronunció a favor de éste, de la igualdad de género y en contra de la violencia hacia las mujeres.

Así, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) Ciudad de México, reconocieron el valor de la mujer no solo en lo social, sino en lo económico, al representar 40% de los puestos en las empresas.

“Confiamos en que las empresas serán empáticas con las mujeres que decidan ausentarse de sus puestos de trabajo el día 9 de marzo, facilitando todos los elementos necesarios para su participación en el paro convocado”, indicó el CCE en un comunicado.

El organismo mencionó que está trabajando junto con empresas y otros grupos empresariales para elaborar y poner a disposición de lugares de trabajo un manual de prevención y combate a la violencia de género, un protocolo base para establecer un sistema interno de denuncia y campañas de comunicación interna de prevención y creación de consciencia, que incluya recomendaciones generales para el hogar y la comunidad.

Lee también: UNAM se suma a paro #UnDíaSinNosotras: no contará inasistencias de alumnas

La Coparmex recomendó a las más de 36,000 empresas socias de todo el país “respetar y garantizar” la voluntad y libertad de las mujeres que decidan ausentarse de sus labores el 9 de marzo.

“Para las empresas que por su giro o servicio les sea imposible mantener su operación sin el sector laboral femenino, podrían permitir que sus colaboradoras se unan de forma libre al paro nacional #UnDíaSinMujeres #UnDíaSinNosotras, mediante el uso del color morado en sus prendas de vestir durante este día. Además, podrían promover alguna plática, taller o acto conmemorativo en el centro de trabajo”, sugirió.

De igual forma, la Coparmex reiteró el decálogo que propuso recientemente para impulsar la participación de mujeres en puestos directivos en empresas:

  1. Hechos. El Consejo Directivo de Coparmex deberá expresar con hechos su voluntad de impulsar las acciones afirmativas de igualdad de género.
  2. Expertas. Erradicar los páneles de participación exclusiva de varones. Se construirá una base de datos pública en nuestra página de internet con al menos 100 expertas en diversas materias para promover su conocimiento y experiencia.
  3. Consejeras. Afianzar la participación femenina en los Consejos de Administración de las empresas. Se publicará un listado de 100 profesionistas con perfiles para consejeras.
  4. Emprendedoras. Facilitar el acceso al menos a 100 empresarias a talleres y capacitación de alta calidad en alianza con IPADE, Dalia Empower, la Universidad Anáhuac, la Ibero, el ITESM y embajadas, entre otros aliados.
  5. Igualdad laboral. Convocar a 100 expertas y expertos a participar en la propuesta de modificación de la Norma Mexicana correspondiente con el fin de hacer un análisis profundo que culmine en la redacción de una propuesta.
  6. Protocolo para combatir violencia y acoso sexual en centros de trabajo.
  7. Paridad en Coparmex Nacional y en centros empresariales para lograr en los dos siguientes años la elección de 100 consejeras, vicepresidentas y presidentas de comisión en nuestra estructura nacional y en las locales.
  8. Becar al menos a 100 consejeras de empresas pyme (una nacional y 99 locales) en el pago de su cuota anual Coparmex, para que en su primer año puedan estar en los respectivos consejos.
  9. Visibilidad. Hacer paritario el acceso a los medios de comunicación de Coparmex. Este año participarán en al menos 100 contenidos en la plataforma #DICES con nuestras expertas y se replicarán con nuestras instituciones aliadas.
  10. Replicar estas acciones en los centros empresariales Coparmex y sensibilizar sobre su adopción entre las empresas socias.

Por otro lado, el presidente de la Canaco Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry, señaló que aunque en la capital las mujeres representan 51% de la población, 45% de fuerza laboral, 48.3% de la ocupación en el sector del comercio y los servicios, y 30% son jefas de familia, el avance tanto de su desarrollo económico como social y político es aún precario.

Asimismo, consideró que las sociedades que no toman en cuenta los principios de la igualdad sustantiva de la mujer en la conducción de los asuntos de interés público se privan de una visión de género basada en una equidad real y objetiva, más allá de la igualdad formal de la mujer y el hombre ante la ley.

Con información Notimex

No te pierdas: Mujeres, indispensables en el funcionamiento del IMSS: Zoé Robledo

 

Siguientes artículos

Inauguran centro logístico para exportaciones de autopartes de Kia
Por

El centro es operado por la también coreana LogisALL, que se dedica a empacar y cargar autopartes de Kia para su envío a...