El índice preliminar de gerentes de compras (PMI) de Markit subió hasta 54.9 en noviembre desde 54.2 en octubre.

 

Reuters

El crecimiento del sector privado alemán se aceleró en noviembre, mostró un sondeo el lunes, lo que sugiere que la mayor economía europea desafía las preocupaciones sobre una ralentización en China y el escándalo de emisiones de la automotriz Volkswagen.

El índice preliminar de gerentes de compras (PMI) de Markit, que mide la actividad manufacturera y de servicios y representa más de dos tercios de la economía, subió hasta 54,9 en noviembre desde 54,2 en octubre, bastante más alto que la cota de 50 que separa al crecimiento de la contracción y por trigésimo primer mes consecutivo.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, dijo que la economía alemana marchaba con normalidad, sin efectos discernibles por la crisis de Volkswagen.

Los datos apuntaron a un crecimiento más modesto, aunque poco espectacular, en el cuarto trimestre, dijo el economista de Markit Oliver Kolodseike.

El subíndice para el sector manufacturero mostró un crecimiento récord en tres meses. La producción retrocedió por tercer mes consecutivo, pero los pedidos pendientes crecieron.

Los nuevos pedidos por exportaciones y el empleo crecieron a sus lecturas más alta en tres meses, lo que sugiere que la demanda desde el exterior seguía fuerte, pese a las preocupaciones generalizadas sobre la economía global.

El sondeo PMI también mostró un aumento significativo en la actividad del sector servicios en noviembre, cuando los nuevos negocios crecieron a su nivel más alto en casi cuatro años.

Además, el sector servicios mostró su evaluación más optimista de contrataciones en casi dos años, apoyado por un aumento de las expectativas de negocios frente a la lectura del mes pasado.

 

Siguientes artículos

Ventas minoristas en México caen durante septiembre
Por

Pese al retroceso mensual, la actividad económica de México se expandió 0.2% en septiembre contra el mes previo, y creci...