Siete asociaciones empresariales del sector energético pidieron mantener y mejorar el capítulo 19 sobre controversias en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El llamado se suma al de 111 organismos corporativos que incluye al American Exploration & Production Council, American Fuel & Petrochemical Manufacturers, American Petroleum Institute, Independent Petroleum Association of America, Petroleum Equipment & Services Association, Petroleum Equipment Institute, and Texas Oil & Gas Association, detalló la publicación Oil & Gas Journal.

“El TLCAN original incluía acceso básico, protección y cumplimiento provisional que ayudaban al crecimiento manufacturero, de servicios y de industrias agricultoras al permitir que nuestros negocios alcanzaran nuevos consumidores y para participar proyectos de infraestructura extranjera, energéticos, y desarrollo de recursos”, escribieron en una carta al funcionario de comercio Robert Lighthizer fechada el 8 de agosto.

Lee también: Petroleros mexicanos piden TLCAN sin aranceles

PUBLICIDAD

El grupo pidió a los negociadores estadounidenses ir más allá de las disposiciones básicas de protección y aplicación que formaban parte del TLCAN original, que sin embargo dejaron vacíos en la cobertura y la aplicación de las leyes por:

• Asegurar que la propiedad intelectual esté totalmente protegida, como ocurre en Estados Unidos: como una inversión protegida.
• Garantizar que todos los sectores reciban las mismas protecciones y acceso para hacer cumplir esas restricciones.
• Mejorar el acceso a la inversión de los Estados Unidos en Canadá y México de manera no discriminatoria, incluyendo el bloqueo de las reformas que han abierto los mercados desde que se negoció el TLCAN.
• Añadir medidas más fuertes contra las transferencias forzadas de tecnología y la localización.
• Ampliar el acceso a la aplicación de las soluciones a controversias por infracciones de los principales contratos de inversión.
• Extender el período de cumplimiento a por lo menos 10 años después de cualquier terminación potencial del acuerdo, para asegurar que las inversiones estadounidenses estén protegidas apropiadamente y completamente.

 

Siguientes artículos

Tras la diversidad, el gran reto es la inclusión: Womerang
Por

La organización busca empoderar a las mujeres para que asciendan en la escalera corporativa y transformen la estructura...