El índice de gerentes de compras (PMI) del sector se ubicó en 53.3 en febrero, su mayor crecimiento desde junio de 2011, lo que sugiere que la economía del bloque mantiene su recuperación.

 

Reuters

LONDRES  – Las firmas privadas de la zona euro disfrutaron el mes pasado de su tasa de crecimiento más rápida en más de dos años y medio debido a que la industria de servicios de la región se expandió más rápido que lo previsto inicialmente, según mostraron encuestas el miércoles.

PUBLICIDAD

La mejora en la fortuna del bloque de 18 miembros fue liderada de nuevo por Alemania, pero la brecha entre el crecimiento en la mayor economía de Europa y el declive en Francia sólo fue más amplia una vez en la historia de 16 años de los sondeos.

La lectura final del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) en la zona euro elaborado por Markit, que mide la actividad de miles de empresas y es visto como una buena guía de la salud económica del bloque, fue revisada al alza a 53.3 desde una lectura inicial de 52.7.

Este fue el octavo mes en que el índice ha estado por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción y superó la lectura de enero de 52.9.

Los sondeos sugieren que la economía de la región estuvo en curso a un crecimiento de entre 0.4 y 0.5% en el primer trimestre, dijo Markit, más que la expansión de un 0.3% prevista en un sondeo de Reuters el mes pasado, y el crecimiento más veloz en tres años.

“El PMI final indica que la economía de la zona euro creció a su ritmo más veloz desde junio del 2011, en contraste con la desaceleración indicada en la lectura preliminar”, dijo Chris Williamson, economista en jefe de Markit.

“No obstante, las divergencias regionales siguen siendo una preocupación”, agregó.

El PMI compuesto de Alemania subió a un máximo de 33 meses pero el de Francia cayó aún más por debajo del punto de equilibrio donde había languidecido durante gran parte de los últimos dos años.

Italia y España, la tercera y cuarta mayor economía del bloque, registraron un sólido crecimiento.

Gran parte del incremento en el índice compuesto fue impulsado por el PMI que cubre a las empresas de servicios, que se recuperó desde una lectura preliminar de 51.7 a 52.6, el nivel más alto desde junio del 2011.

Para cubrir la creciente actividad, las firmas de servicios emplearon a más trabajadores por segunda vez en más de dos años. El subíndice de empleos subió por encima de la marca de 50, a 50.1 desde 49.7 en enero.

Pero en un dato preocupante para el Banco Central Europeo, que el jueves anunciará su más reciente decisión sobre política monetaria, las empresas se vieron obligadas a reducir precios por vigésimo segundo mes para fomentar la demanda. El índice compuesto de precios de producción alcanzó 49.3.

La inflación a lo largo del bloque fue de apenas 0.8% en febrero, muy por debajo de la meta del BCE del 2%, y el PMI hará poco por calmar los temores a una deflación en la región.

 

 

Siguientes artículos

UE brindaría apoyo financiero de 11,000 mde a Ucrania
Por

La Unión Europea dijo que estaría dispuesta a ayudar al país en un plazo de dos años; el apoyo se entregaría en coordina...